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Más seguridad en llantas

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) expidió el dictamen total con efectos de final sobre el anteproyecto denominado PROY-NOM-086/1-SCFI-2010, Industria Hulera – Llantas de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga – especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

La propuesta regulatoria presentada por la Secretaría de Economía (SE) pretende armonizar la regulación nacional con una norma emitida por Estados Unidos a fin de facilitar el comercio y elevar el nivel de seguridad de las llantas ampliando el campo de aplicación de la norma. Al respecto, la COFEMER considera que el anteproyecto presentado por la SE genera beneficios sociales netos al homologar los requisitos de seguridad y facilitar el comercio.

En México, las llantas son responsables de más del 50% de los accidentes imputables a fallas en los vehículos. Por ello, la SE pretende actualizar la NOM-086/1SCFI-2007 a fin de elevar el nivel de seguridad de las llantas mediante la implementación de diversas disposiciones como:

Incluir en el campo de aplicación a las “llantas de uso temporal. Incluir la especificación que debe tener el producto cuando éste se prueba con la ayuda de un medidor de profundidad. Establecer las tolerancias del límite inferior y del límite superior de la anchura de sección. Establecer la especificación de la resistencia de la ceja al desmontaje del rin en llanas radiales sin cámara.

Al respecto, la COFEMER considera que las medidas propuestas por la SE atienden la problemática señalada al establecer medidas que contribuirán a disminuir los accidentes imputables a fallas en los neumáticas.

Cabe destacar que el dictamen total surte efectos de dictamen final por lo que la SE puede proceder con las formalidades de publicación en el Diario Oficial de la Federación del instrumento de referencia.

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