Durante 2017 se tramitaron 50 mil licencias a través de la Ventanilla Única Electrónica, implementada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de dar transparencia y rapidez a los trámites para la expedición, renovación o reposición de licencias, matrículas y registro de permisos para los usuarios del autotransporte federal.
A través de la Ventanilla Única se realizó de forma electrónica el 29% de la expedición de licencias el año pasado, con lo que se otorga a los autotransportistas una alternativa para realizar los trámites desde cualquier punto en el país con acceso a internet.
Además, mediante este procedimiento las solicitudes son más simples, ya que les evita largas filas y traslados a oficinas de gobierno, lo que representa una mayor calidad en el servicio para los usuarios.
Con la plataforma electrónica, también se aportan elementos que promueven la seguridad al circular por las carreteras del país, ya que genera expedientes digitales para verificar el historial de los conductores, vehículos y permisionarios con el fin de que cumplan con la normatividad.
Por otro lado, en el marco de las acciones que realiza la SCT, con la modificación del esquema de renovación del parque vehicular del autotransporte federal, de 2016 a 2017 se retiraron más de ocho mil unidades obsoletas.Este año, se tiene contemplado sustituir seis mil unidades más que ya no cuentan con las condiciones de circular conforme a las normas que establece la ley.
Las modificaciones al esquema permiten, a los propietarios de hasta cinco vehículos conocidos como “hombres-camión”, fortalecer la participación en el Programa de Renovación Vehicular de la SCT para que puedan modernizar sus unidades de autotransporte y así, tener una mayor seguridad en su recorrido.