El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que durante 2012 se crearán en México entre 500 mil y 600 mil empleos formales, considerando un crecimiento real del Producto Interno Bruto en el rango de 3 por ciento a 4 por ciento – con una media aritmética de 3.5 por ciento de crecimiento.
“Es una tasa relativamente alta en el contexto internacional, ya que se espera que el crecimiento mundial esté por debajo de 3 por ciento”, puntualizó Carstens. Asimismo, agregó que tal número de empleos aún es insuficiente para satisfacer las necesidades del país y abatir la pobreza al ritmo que sería deseable.
De ahí, el imperativo y la urgencia de concretar reformas estructurales que permitirían crecer a la economía mexicana a tasas reales del 6 por ciento anual y generar más empleos, alrededor de un millón de nuevos puestos de trabajo cada año.
Por cierto, la estimación del Banco de México respecto de la generación de empleos formales para 2011, que estaba en el rango de 560 mil a 620 mil nuevos empleos, se cumplió, ya que la cifra final, como dio a conocer ayer el Gobierno Federal, fue de alrededor de 590 mil nuevos empleos.