El uso de materiales como el plástico, aluminio, magnesio o fibra de vidrio para la fabricación de unidades en la industria automotriz, ha propiciado también una mayor utilización de adhesivos con el fin reducir el peso de las unidades y hacerlas más eficientes, según explicó el Director de Negocios Automotriz e Industria General, Latinoamérica Norte de Henkel, Marcos Villareal.
“En estos últimos años nosotros hicimos énfasis en la innovación con nuevos productos libres de solventes, de curado rápido, anti vibración, anti ruido, entre otros. Tenemos productos que se usan tanto en equipo original, como para el mercado de repuesto”, agregó el directivo
“Un gran caso de éxito han sido los camiones escolares, antes estaban llenos de remaches y diseñamos un sistema para colocar adhesivos en vez de tornillos, los cuales presentan incluso más resistencia que la soldadura o remache y brindan una apariencia más estética. Los remaches o soldadura son un problema porque además dañan la superficie, los adhesivos no, unes dos superficies sin dañarlas”, abundó Villareal.
Sin embargo explicó que “a veces, en nuestra cultura, el mecánico es muy tradicionalista, siempre trata de usar los mismos sistemas, pero ellos mismos han visto cómo ha evolucionado la industria; antes todo era acero, ahora se tienen que enfrentar a reparar partes de plástico, de aluminio, y eso los obliga a capacitarse y nosotros los ayudamos a sabe cómo hacer la reparación. Cuando ven los beneficios y la satisfacción del cliente final, ellos mismos promueven el cambio”, precisó Villareal.
Por su parte, el Gerente de Negocio Automotriz y Metal Latinoamérica Norte, Víctor Manuel Galicia Ramírez, comentó que “en el caso de los tractocamiones todo el frente es de fibra de vidrio y la cabina normalmente es de acero y aluminio que brindan una gran resistencia estructural durante un impacto, pero los productos que nosotros diseñamos están orientados a mantener ese mismo nivel de seguridad y que a la vez se puedan reducir partes metálicas”.
En las puertas de los tractos, los adhesivos han reemplazado refuerzos estructurales metálicos pare evitar ruido, “Henkel diseñó una solución para eliminar ese uso de piezas metálicas con una especie de parche, un epóxico que se adhiere a la lámina y durante los procesos de fabricación de la unidad va integrándose totalmente con calor al panel de la puerta y permite que durante el movimiento del vehículo no haya ruido, además de lograr menor peso”, abundó Galicia.