Con el objetivo de disminuir los accidentes en las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con diversos programas preventivos, entre los cuales se encuentran la práctica de exámenes médicos en operación que este año tiene como meta un millón 327.5 labores de este tipo.
De enero a agosto del presente año, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) aplicó 867.4 exámenes médicos en operación, lo que representa un avance de 65.34 por ciento con respecto a la meta fijada para 2018.
La finalidad de los Exámenes Médicos en Operación, integrado al programa 30 Delta, es detectar el consumo de alcohol o enervantes, así como síntomas de agotamiento o algún padecimiento que afecte el estado de alerta del conductor en autobuses de pasajeros o carga.
Este procedimiento consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de agotamiento, coordinación psicomotriz, reflejos osteotendinosos y oculares del operador.
Del total de las prácticas en los primeros ocho meses del presente año -867.4 exámenes-, arrojó que el 99.75 por ciento de los conductores resultaron aptos para manejar sus unidades; el resto, 0.24 por ciento fueron no aptos. Esto significa que la gran mayoría de los casos los operadores muestran buenas condiciones para estar al frente del volante. La SCT contribuye así a la seguridad de los usuarios de las carreteras nacionales, al viajar por el servicio de autotransporte.