Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del 17º Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV), el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, informó que emprenderán cinco acciones para aumentar la seguridad vial.
El Premio resalta la importancia de la formación y capacitación de los operadores de vehículos de carga con el propósito de mejorar y atender al compromiso social y empresarial de fomentar una mejor calidad de vida y de minimizar los riesgos de accidentes.
“El premio es un instrumento que contribuye a mejorar sustancialmente la seguridad en el tránsito vehicular, tanto en carreteras federales como en zonas urbanas del país, constituye no solo un valioso acervo de buenas prácticas, sino también una metodología para evaluar la implementación de los procesos de seguridad vial de las empresas”, indicó Theissen.
Detalló que, partiendo de que la seguridad vial es tarea de todos y con el fin de promoverla, en ANTP llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Buscaremos certificar el autotransporte de carga que cumple con la normativa vigente y cuenta con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional, bajo los lineamientos del PNSV, con ellos todos los miembros de la ANTP se certificarán.
- Con el objetivo de ampliar el número de empresas que son diagnosticadas, evaluadas y certificadas a través del PNSV, cada miembro de la ANTP se compromete a invitar a cinco de sus proveedores de autotransportes a que participen en dicho proceso.
- Contribuiremos a implementar una certificación estandarizada de operadores, principalmente de fulles, la cual deberá ser llevada a cabo por programas de autorregulación o por compañías terceras.
- Todos los miembros del Comité de Seguridad Vial de ANTP se acreditarán como monitores viales ante el programa impulsado por la Policía Federal y se promoverá que al interior de las empresas participen los trabajadores de campo.
- Trabajaremos con la autoridad y con los transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en los programas de renovación del parque vehicular y la mejora regulatoria que fortalezca la seguridad vial, lo cual deberá quedar en los estatutos de la ANTP para brindar mayor certeza.
Por su parte, Adrián del Mazo Maza, Director General del Autotransporte Federal, comentó que hasta que las carreteras sean mucho más seguras es necesario seguir trabajando y cumplir el marco normativo que guía el tránsito de vehículos pesados. “En coordinación con la Secretaría de Economía se incluirá la revisión de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones en el Programa de Normalización 2017. Debemos reorientar empresas y gobierno nuestro trabajo para mejorar: 1. Conductores seguros. 2. Unidades seguras. 3. Cargas seguras. 4. Carreteras seguras y 5. Supervisión”.