Durante 2013 las plantas automotrices en México han mejorado su calidad debido a que hay una mayor competencia de acuerdo con el “Initial Quality Study” (IQS) [Estudio de Calidad Inicial en los Estados Unidos 2013] de la consultora J.D. Power, y que sirve como referencia para la calidad de un nuevo vehículo. Este año evaluó productos vendidos y usados en Estados Unidos manufacturados en 144 distintas plantas a nivel mundial, entre ellas algunas de México.
En el estudio se consideraron plantas de diferentes países en relación a los problemas que se reportan por cada 100 vehículos (PP100), acorde a los propietarios. Las plantas mexicanas que fueron mejor calificadas por los usuarios dentro del ranking son la planta de General Motors ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, con la posición #12 reportando solamente 24 problemas, el año anterior se encontraba en la posición #21 con 35.5 PP100, y una planta de Ford ubicada en Cuautitlán, Estado de México, posicionada en el lugar #69 reportando 35 PP100, ascendiendo 23 lugares en comparación al año pasado, ya que se encontraba en el #86 con 51 PP100.
La calidad en las plantas mexicanas ha mejorado notablemente, pero esto ha sido a causa de la competencia que existe en la industria automotriz. En este año el acontecimiento de que el número de problemas por cada 100 vehículos disminuya, no necesariamente significa que haya subido de posición dentro del ranking de plantas a nivel global, ya que muchas de ellas han mejorado también su calidad y disminuyeron la cantidad de problemas reportados.
Dentro del ranking las plantas que resultaron mejor evaluadas son las marcas japonesas, colocando en la primera posición a Toyota con el premio Platinum, con su planta en Lafayette en el continente americano reportando sólo 14 PP100.
Los problemas que son reportados por parte de los propietarios son fallas de manufactura, sin embargo hay ocasiones que un propietario considera que su unidad tiene una falla, debido a que no se le explicó cómo usarlo desde un inicio cuando adquirió el vehículo. Otras veces cuando los usuarios consideran que algo es difícil de entender u operar, también son considerados como fallas y no necesariamente porque algún componente no funcione.
Debido a que los problemas de diseño no son el resultado de una descompostura o falla de funcionamiento, sólo el 9% de estos problemas llegan a la agencia durante los primeros 90 días de propiedad. Cuando los propietarios llevan su vehículo a una agencia, debido a un problema relacionado con el diseño, sólo el 13% de las veces se arregla.
Por el contrario, 28% de los propietarios que experimentan un defecto o falla de funcionamiento con su vehículo lo llevan a la agencia y el 42% se soluciona el problema. El 34% de los problemas son por manufactura, el 645 es por diseño y el 3% es por alguna otra causa no relacionada a manufactura ni diseño.