Para quienes no la conocen, el nombre de Kathya Elizabeth Torres Vázquez es un referente en el desarrollo turístico y económico en el estado de Tlaxcala, ella reconoce que no existe comparación con los estados de Nuevo León o de México con altos volúmenes; sin embargo, en el periodo comprendido entre 2014 y 2015 “fuimos de los pocos estados que crecimos en captación de inversión con 260 millones de dólares (mdd) y un incremento del 25%, en comparación con sexenios anteriores”.
A unos meses de terminar el sexenio, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, reconoce que se tienen “proyectos confirmados, en fase de compra de terrenos y cierre de inversiones”. La planta productiva en el estado tiene presencia de empresas norteamericanas y capital alemán pero también mexicanas, entre ellas, CIMEC grupo mexicano con sede en Jalisco con plantas en Estados Unidos y Brasil que invertirá en Tlaxcala alrededor de 600 mdd, “una inversión muy, muy fuerte en acero especializado para la industria automotriz”.
¿Cuál sería el balance en este sexenio del desarrollo de la industria automotriz? Se le cuestiona y Kathya Elizabeth considera que pese a que ha crecido el número de empresas proveedoras, no puede decir que sea el más importante pues se tiene una industria diversificada. Empero, la industria automotriz resultó determinante en el impulso por la tendencia alcista en la producción y exportación de vehículos.
Se sabe que la zona de El Bajío ha sido un detonante y representado un boom pero también ha tenido algunas dificultades en los temas de recursos humanos y altos costos de la tierra. Es ahí donde el estado de Tlaxcala tiene oportunidades de convertirse en polo de atracción de inversiones. Obviamente la presencia de Audi y Volkswagen en Puebla constituyen un clúster y obliga a que las empresas proveedoras volteen hacia nosotros.
“Ciertamente también hay una atención personalizada hacia las empresas que va desde el gobernador, quien las atiende directamente hasta el ejecutivo de cuenta. Además, en los Parques Industriales tenemos la infraestructura necesaria para el establecimiento de las empresas que afortunadamente no son altamente contaminantes, algo sumamente importante”, explicó.
Agregó que en Tlaxcala han optado por entrar a una manufactura con un nivel más alto de especialización que les permite mantener los recursos naturales y además de procurar concentrar la producción en las zonas que están destinadas para eso. “Es decir, no estamos regando industria por todo el estado, sino que en los polos industriales que ya tenemos la estamos asentando. En la actualidad el PIB estatal, es muy similar al nacional del 4% y se generan alrededor de 8 mil empleos”.
No obstante, algunos aspectos podrían obstaculizar el crecimiento. “Un punto nodal ha sido la formación de los recursos humanos para la industria y éste el gran reto del Estado en la aplicación de universidades e instituciones de nivel medio superior. Sí veníamos de baja de generación de empleos y la capacitación no estaba orientada a la industria”.
En la actualidad se ha visto esa necesidad en todos los ámbitos de formar recursos humanos especializados, debido a la demanda que han tenido no solo en el área de ingeniería, también en otras como en la medicina y en tecnologías de información que están detonando y van en servicio de la industria automotriz.
Kathya Elizabeth Torres Vázquez considera que se podría pensar en un futuro clúster conformado por Puebla, Tlaxcala y otros estados aledaños, similar al de El Bajío, particularmente con el Grupo Volkswagen.
“El hecho de que estemos en una misma zona y haya una interacción, es lo que realmente podría hacer que las cosas funcionen y pensar también en el tema de los recursos humanos, inclusive estamos trabajando y ya se está consolidando un proyecto para un Centro de Diseño de la industria que va a estar muy bien equipado y se va a hacer en coordinación con la Universidad Tecnológica, esto en respuesta a las necesidades que nos han planteado todas las empresas del sector. En este momento ya se tiene diez empresas participando y se va por buen camino”, finalizó.