Tendencias

Luces y sombras en el primer semestre

En el primer semestre del año, “la economía mexicana ha demostrado su capacidad para sobreponerse al endurecimiento de las políticas fiscal (ajuste presupuestal) y monetaria (encarecimiento del dinero), así como a la incertidumbre dominante en el arranque del año”, considera Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Hemos superado la zona de turbulencias. Ha mejorado nuestra perspectiva económica, lo mismo que la percepción empresarial acerca del ambiente para los negocios. En el mercado laboral se registran niveles históricos de empleo y el peso se ha revaluado frente al dólar, hasta colocarse como una de las monedas con mejor desempeño en los últimos meses”.

No obstante, indicó que las “prioridades siguen siendo estabilidad macroeconómica e impulso de un crecimiento dinámico e incluyente. Consolidar las bases internas del crecimiento, promover la modernización integral de la planta productiva e impulsar la productividad de la economía, es la mejor alternativa para enfrentar la incertidumbre externa y aprovechar el talento y espíritu emprendedor de los mexicanos.

“Terminamos el primer semestre con luces y sombras, pero con un balance de resultados con saldo favorable. Nos adentramos en la segunda mitad del año conscientes de los desafíos que tenemos por delante y de la magnitud del trabajo que debemos realizar para superar los obstáculos que limitan nuestro avance.

“En lo interno, estabilidad y crecimiento marcan la pauta de nuestra labor. En lo externo, la modernización del TLCAN y la diversificación de mercados, inversiones y fuentes de tecnología, definen la ruta que juntos debemos seguir para responder a los desafíos del presente y las exigencias del mañana”, mencionó en su editorial de Pulso Industrial.

Producción industrial

La actividad industrial presenta un comportamiento singular a nivel agregado y entre sus componentes. En los primeros cinco meses del año su producción se contrajo 0.4% a diferencia del modesto avance de 0.7% reportado en el mismo lapso del año anterior. Tres de sus cuatro componentes, las industrias minera, la generadora de electricidad y la construcción cerraron los primeros cinco meses con caídas de -10.3%, -1.2% y -0.2%, respectivamente.

En contraste, la industria manufacturera, principal componente de la actividad industrial, registró un crecimiento de 3.5%, se ha desacoplado del comportamiento mostrado por el sector en su conjunto y conforme avanza el año acelera el paso, impulsada fundamentalmente por las industrias de Equipo de transporte (Automotriz), Electrónica, Maquinaria y equipo, Metálica básica, Plástico/hule y los Fabricantes de artículos de madera. La producción de estos componentes cerró el periodo enero-mayo con avances que del 5.2% hasta el 10.4%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba