Entre las preguntas más frecuentes a la hora de pensar en adquirir un seguro se encuentran: ¿Qué tipos de cobertura tienen los seguros de camiones y/o tractocamiones y por qué? ¿En qué caso se incluyen defensa legal, asesoría jurídica y gastos médicos para los ocupantes de los vehículos de carga? ¿Qué tipo de pólizas existen para cubrir gastos ocasionados por la carga? La Gerente de Seguros de Transprotección, Rosario Juárez, resuelve estas y otras dudas.
Transprotección ofrece tres paquetes de coberturas: Paquete básico de Responsabilidad Civil, la póliza limitada y la cobertura amplia, en los tres se incluye defensa legal, asesoría jurídica y gastos médicos para los ocupantes, dentro del ramo existe una cobertura de daños por la carga, la cual cubre el daño que pueda causar la carga del camión asegurado a un tercero en sus bienes y en personas, es importante contratarla de acuerdo al tipo de carga, pues existe una clasificación con tres categorías: No peligrosa, peligrosa y muy peligrosa.
¿Qué tipo de seguro debo comprar si quiero asegurar, el camión, la caja y además la carga de mi vehículo? ¿Es necesario uno para cada parte? ¿En el caso de los fulles, se habrá de adquirir un seguro para cada remolque?
Para los agentes de seguros es importante escuchar y conocer al cliente y elaborarle un traje a la medida de acuerdo a sus necesidades. En este caso lo recomendable es que sea con pólizas individuales. Cuando la caja va sobre el chasis la póliza incluye la adaptación de la caja y cuando se trata de un arrastre deberá ser una para el tracto o camión, una para el remolque y una para la mercancía. En el caso del doble remolque es necesaria una póliza por cada remolque e indispensable contratar en la póliza del tracto la cobertura del segundo remolque que son los daños que pueda causar éste a terceros.
¿Qué porcentaje de transportistas en México adquiere seguros para sus vehículos de carga?
Por regulación el 100% de las unidades emplacadas debería estar asegurada al menos con la cobertura mínima, sin embargo no hay una cifra exacta, esto significa un gran reto del sector asegurador para apoyar al transportista a cumplir con la legislación, proteger su patrimonio y proteger a la sociedad en general.
¿Influye la aplicación del camión a la hora de decidir la compra de un seguro?
El uso y servicio del camión son factores básicos para la contratación de la póliza de seguro debido a que éstos definen el tipo de ruta a recorrer, si esta es federal o estatal y éste a su vez va vinculado a la placa y a la licencia del operador, si es público o privado o en pasaje si es ruta local, foránea, turismo o de personal.
Qué se hace en caso de que el camión o tractocamión tenga una antigüedad superior a los 10 años. ¿Cuál es el seguro que más conviene?
Es indispensable escuchar las necesidades del cliente y de ahí determinar lo más conveniente para él. Una unidad de hasta 10 años es susceptible de ser asegurada todavía en cobertura amplia, en Transprotección podemos ofrecerle una propuesta con un esquema de pagos acorde a sus posibilidades.
A través de Transprotección, Navistar Financial ofrece diversas opciones para asegurar los camiones y autobuses nuevos o usados de sus clientes con una gama de productos que permite a los transportistas de carga y empresarios del transporte de pasajeros contar con la seguridad y protección que sus negocios requieren.