A partir del día de hoy el precio del diesel y el resto de los combustibles tienen un nuevo aumento por litro de combustible, de acuerdo a las tarifas vigentes que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), difundió a través de su página de internet, de esa forma, la Magna costará 2 centavos más por litro, en tanto que la Premium y el Diesel tienen un incremento de 5 centavos.
De esta forma, el precio de la gasolina Magna alcanza ya un valor de 7.40 pesos por litro con un impuesto de 0.18 centavos, en tanto, la gasolina Premium costará 9.25 pesos el litro con 0.2196 de impuesto y el diesel se fija en 6.63 pesos por litro con 0.1494 centavos de impuesto, respectivamente.
Cabe destacar que desde el anuncio del presupuesto de egresos 2009 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se comenzó a especular sobre el incremento gradual de los precios durante los fines de semana restantes del año.
Al respecto, la AMEGAS difundió apenas esta semana que si bien era cierto que la SHCP anunció que habría aumentos semanales en los precios de los combustibles, no se fijaron días, ni fechas específicas, pero este viernes se tuvo el primero de dichos incrementos.
Esta nueva alza representa la decimonovena ocasión en que los combustibles tienen un aumento en lo que va del 2008. El objetivo es eliminar gradualmente el monto de los subsidios, de los cuales el del diesel es quien presenta la mayor cifra.
Los organismos de transporte ya han comenzado a tomar medidas contra esta escalada de precios. La Conatram dio a conocer que las tarifas de los fletes podrían incrementarse hasta en un 20%, mientras que la Canacar comenzó esta semana con la aplicación del Cargo por Ajuste del Combustible (CPAC) el cual se irá ajustando semanalmente conforme a las alzas del diesel y gasolinas.
La AMEGAS agrupa a los organismos, asociaciones y uniones de propietarios de estaciones de servicio, por lo que vela por los intereses de los franquiciatarios, sin embargo, es desde Pemex Refinación que se reciben los avisos del alza en precios.