La industria llantera enfrenta tres problemas básicos que limitan su desarrollo: Las llantas usadas que son introducidas desde Estados Unidos al amparo de permisos que otorga el gobierno, neumáticos que entran de contrabando y llantas que no cumplen con ninguna Norma Oficial Mexicana, las cuales se compran por lotes en China y otros países de Asia.
“En distintas ocasiones he cuestionado a la Secretaría de Economía sobre esta problemática, pero no ha habido respuesta de su parte”, explicó el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC), Rubén Albarrán.
Aunque no existen cifras oficiales, Albarrán estima que entre usadas y piratas podría haber tres millones de neumáticos circulando en el país”, las cuales no cumplen con los requisitos de seguridad para operar en condiciones óptimas.
De acuerdo con NYCE Laboratorios, una empresa que realiza pruebas a aproximadamente mil modelos de llantas de 33 marcas, las llantas nuevas, nacionales e importadas que circulen en el país, deberán de cumplir con las especificaciones de seguridad y los métodos de prueba, para que no constituyan un riesgo para la integridad de las personas ni de sus bienes.
Específicamente las llantas de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4,536 kg (10 000 lb), las llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga y las llantas de uso temporal de construcción radial y diagonal, que son utilizadas en automóviles, camiones ligeros, camionetas, camiones pesados, tractocamiones, autobuses y remolques; así como las llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo con un peso bruto vehicular igual o menor a 4,536 kg (10 000 lb), y que corresponden a una capacidad de carga B, C, D o E, que se comercialicen dentro de territorio Mexicano.
En México se comercializan alrededor de 29 millones de llantas al año, de las cuales, poco más de 20 millones se fabrican en México, el resto se importan de Estados Unidos, Europa y Asia. “Las NOM’s para llantas de autos, camiones ligeros, camionetas y camiones contienen los requisitos de seguridad aplicables a cada una para que resistan las condiciones de los caminos mientras circulan en nuestro país. Cada modelo de llanta es probada en sus dimensiones, el montaje en rin, penetración, capacidad, velocidad y carga”, de acuerdo con el director general de NYCE Laboratorios, Manuel Fernández.