Tendencias

Listos para surtir motores

El fabricante de motores Cummins está listo para proveer motores EPA 10 o Euro VI sin ningún problema y en el momento en que se le solicite, ya que la compañía en los últimos años ha desarrollado la tecnología necesaria para cumplir con los requerimientos de emisiones y “tiene listos los motores”, explicó a Indicador Automotriz el Vicepresidente y Director General para México y Centroamérica de Cummins, Ignacio García Albarrán.El principal problema se encuentra en la falta de normas “que no han sido empujadas fuertemente y de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) que probablemente esté listo hasta el 2016 o 2017. En Cummins ya se tienen motores en prueba de campo no solo con esta tecnología sino también con EPA 07 y Euro V para suministrarlos” en cualquier momento.

“A nosotros nos gustaría movernos a EPA 10 o Euro VI inmediatamente, pero la falta de diesel y la antigüedad del parque vehicular representan barreras para hacerlo. En México existe el combustible DUBA en la frontera y en ciertas ciudades del país, donde algunos clientes de transporte de pasajeros han solicitado tecnología Euro V o Gas Natural en motores”.

Ignacio García califica los resultados obtenidos en este año como “excelentes” con los fabricantes de camiones y autobuses, “Cummins ha tenido crecimiento entre 40 y 50% en comparación con 2011, como tal el negocio de motores ha sido muy bueno”.

En 2013 “las proyecciones para México son que el PIB esté alrededor del 3-4%, existirá una estabilidad de la moneda con respecto al dólar entre 12.5 y 13.5 y una inflación entre el 3-4%, con estos indicadores económicos y evaluando el aspecto el crecimiento del sector de manufactura del país, construcción de plantas, creación de empleos y nuevas exportaciones, se prevé un importante crecimiento en el transporte”. El crecimiento en la demanda de camiones y autobuses en el país sería de alrededor de 8 a 12%, en los próximos años.

¿Dónde está Cummins? Las ventas totales en México rondan los 650 millones de dólares y se estima que crezcan, en los siguientes tres años, a 1 mil millones de dólares. La producción de manufactura en las cinco plantas productivas en el país es de 1 mil 200 millones de dólares y crecerá a 2 mil millones de dólares. Lo que se compra a los proveedores aumentará alrededor de mil millones de dólares para producción local y exportación y crecerá a 2 mil millones de dólares.

También, la empresa invierte en investigación y desarrollo cada cinco años 4 mil millones de dólares en el mundo, esto “se invertiría en México si hubiera una decisión del gobierno y la disponibilidad de combustible DUBA en todo el país”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba