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Lento rodar

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), Alejandro Moreno, considera que “la industria llantera ha tenido un buen año porque vino un rebote de la industria automotriz que ha sido espectacular e inesperado, lo cual no ha dejado a las compañías llanteras en un ambiente de escasez.

“La economía en general ha ayudado a este rebote, sin embargo, esperamos que el crecimiento tenga altas y bajas al inicio del próximo año; no va a ser estable, la curva que se está previendo no va a ser tan alta como se estima, pienso que podremos ver una situación más constante al segundo semestre del año que viene”, mencionó el directivo.

A pesar de las dificultades a las que presenta la industria como la importación de llantas provenientes de países asiáticos, el directivo, opinó que “hoy por hoy, el transportistas más sofisticado ya es el que ve el costo por kilómetro, pero esto sólo ocurre en grandes o medianas flotas, todavía con el hombre-camión tenemos que hacer mucha labor de capacitación para realmente demostrar que tienen una ventaja al no comprar una llanta barata de costo inicial.

El también director de Continental Tire expresó que “todas las empresas tenemos herramientas para medir el costo por kilómetro, estamos tratando de saltar el tema del costo inicial, porque hay gente que realmente no puede pagarlo, pero yo creo que si encontramos estos esquemas en que ayudemos al consumidor con programas de financiamiento, vamos a lograr convencerlos de que la mejor forma de invertir su dinero es buscar el costo por kilómetro”.

Cabe recordar que durante el 2009 el mercado interno de llantas reportó dos millones 216 mil unidades de productos para camión, aunque la cifra es menor a los dos millones 435 mil neumáticos del 2008. En tanto, en 2009 se fabricaron en total 13 millones 847 mil llantas, cifra menor a los 14 millones 765 mil unidades del 2008.

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