Tendencias

La mayoría sin seguro

accidenteAlrededor de 60% del parque vehicular de carga y pasajeros con placas federales no cuenta con seguro contra accidentes a pesar de ser un requisito obligatorio por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar, lo que incrementa la inseguridad en las carreteras del país.

accidenteDe acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el riesgo radica en que 185 mil unidades, de un total de 375 mil dadas de alta ante las autoridades federales, tienen más de 16 años, razón por la que se consideran obsoletos y de alto riesgo.

La Canacar señaló a medianas empresas y hombres camión quienes principalmente no pueden pagar un seguro básico que ronda aproximadamente entre los 10 mil a 12 mil pesos, por lo que son los que presentan mayor incumplimiento en el tema y menor capacidad económica, en caso de tener que responder económicamente ante cualquier tipo de siniestros en los que se involucren.

El director de la consultora de seguros Recipro, Fernando Quiñones, dijo no contar con cifras oficiales que permitan conocer específicamente cuántos vehículos carecen de cobertura básica ante la falta de controles e inspecciones que permitan establecer una cantidad, pero el caso no es nuevo.

“De muchos años atrás empresas y dueños de tractocamiones prefieren no pagarlo (el seguro) porque no lo ven necesario hasta que lo requieren. No existe una cultura de prevención en México, por lo que una gran mayoría no comprende que es una protección, y lo siente como una imposición de las autoridades”.

Por ello consideró el representante de la aseguradora, la necesidad de estrictas inspecciones y la erradicación de todo tipo de -prácticas corruptas que pasen por alto la omisión del requisito para trabajar- para incrementar el volumen de vehículos asegurados. Con ello se eleva la competitividad de la actividad y se garantiza el contar con un respaldo económico para responder ante toda situación que lo amerite.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba