Incrementar los niveles de educación de calidad y disminuir el desempleo entre los jóvenes mexicanos son retos que debemos enfrentar como país, lo cual requiere de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, cuyo resultado sea el desarrollo de oportunidades y programas para capacitar y emplear al talento joven en beneficio del país.
Cabe destacar que la industria automotriz genera el 18.9% del PIB manufacturero de México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares, lo que nos ubica en una posición privilegiada entre los sectores productores en México para crear nuevas oportunidades e incorporar a más jóvenes dentro de nuestras filas.
Para el sector automotriz, México es de gran importancia pues ostenta una posición privilegiada frente a otros países, no solo por su competitividad que es mayor a la de sus pares en la región, sino por su ubicación geográfica, su red de tratados comerciales y, sobre todo, por su mano de obra calificada.
Por ello, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y sus miembros refrendan su compromiso por el bienestar de las familias mexicanas, esta vez, mediante el impulso de las carreras profesionales, de la capacitación y atracción del talento joven mexicano.
Actualmente, uno de los retos que enfrenta el sector automotriz relacionado a la educación es la escasez de talento técnico, debido a una curva larga de aprendizaje y los altos costos de capacitación. Por lo anterior, miembros de la AMIA han emprendido programas de educación a docentes de carreras técnicas en ciertas regiones del país, con el propósito de mantener actualizados a las personas encargadas de formar a los futuros profesionistas del sector, así como de fortalecer los programas de estudios de instituciones que brindan educación relacionada con la industria automotriz.
Otros miembros han sumado a sus países de origen al invitarlos a invertir en la educación en México, promoviendo foros con gobiernos locales, que han resultado en acuerdos en beneficio de niñas, niños y adolescentes para que conozcan sobre las diferentes ramas de carrera que ofrece el sector.
Alineados con el compromiso de generar empleos y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para desempañar sus labores y continuar apoyando su formación profesional, los miembros de la AMIA deciden contratar y capacitar a jóvenes recién egresados para disminuir la curva de aprendizaje y fomentar el interés por laborar en el sector.
De acuerdo con cifras de la última encuesta realizada por OCCMundial “Termómetro Laboral”, el 68% de las personas manifestaron deseos de laborar para alguna empresa de la industria automotriz. Lo que resalta la importancia y responsabilidad que se tiene como país para que se sigan fomentando estas iniciativas y programas de apoyo, que hagan posible que estas personas se sumen a sus filas, al proporcionales oportunidades y una oferta laboral digna como lo ha realizado la industria automotriz a lo largo del tiempo.
Durante su toma de protesta hace algunos meses, el presidente de la AMIA, José Zozaya, detalló que la educación sería uno de los motores de su gestión al frente de este organismo, y señaló que “como una de las industrias líder en la economía mexicana, es nuestro deber generar y aprovechar las oportunidades que existen para incrementar la captación de talento joven al egresar de sus respectivas carreras, ya sean profesionales o técnicas, dentro del país. Es imperativo que los miembros de la AMIA sigan apropiándose de este tema, busquen nuevas formas de apoyar a México y, sobre todo, continúen apostando por nuestros jóvenes mexicanos”.