Tendencias

Inyección millonaria

General Motors de México anunció que realizará una inversión de 500 millones de dólares para ampliar las instalaciones y herramentales de las Plantas de Motores y Ensamble de su complejo de manufactura en Ramos Arizpe, Coahuila. Esta inversión será destinada a la producción de un nuevo motor y un nuevo vehículo, generando alrededor de 800 empleos.

“Traer esta inversión a México es una muestra del compromiso de General Motors por contribuir al desarrollo económico del país y al bienestar de las familias mexicanas”, comentó, la Presidenta y Directora General de la firma en nuestro país, Grace D. Lieblein.

“Por un lado, el nuevo motor que fabricaremos en nuestro Complejo Ramos Arizpe tendrá una mayor economía de combustible, lo cual nos permite reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente. Y por otro lado, el nuevo vehículo dará viabilidad de largo plazo a la Planta de Ensamble”.

Para la Planta de Ensamble se destinará una inversión total de 215 millones de dólares, para la adaptación de nuevos herramentales, la realización de ajustes físicos a la localidad y el entrenamiento necesario de personal, para la producción de un vehículo de nueva generación, que no se ofrece actualmente en el mercado mexicano.

La fabricación de esta unidad se realizará a partir del último trimestre de 2011, como año modelo 2012, y dará viabilidad de largo plazo a esta planta, al sustituir paulatinamente algunos volúmenes de producción. Adicionalmente, será clave para mantener 400 empleos.

“Este vehículo será un participante importante dentro del mercado nacional, principal factor por el cual conseguimos traer esta inversión al país”, señaló Lieblein. “Nos permite acabar con las especulaciones sobre productos actuales que se ofrecen en el mercado mexicano y que no tienen nada que ver con el vehículo que ahí se ensamblará. Los modelos y versiones de esta unidad, las daremos a conocer cercano a la fecha de su lanzamiento al mercado”.

En lo referente a la Planta de Motores de este mismo Complejo, se destinará una inversión de 284 millones de dólares para la incorporación de maquinaria y equipo técnico de la más alta tecnología en México, para la manufactura de motores V8 con inyección e ignición directa de bujías (SIDI), un sistema más sofisticado de manejo de combustible con desconexión de cilindros cuando no son requeridos, termostatos electrónicos y aleaciones de última generación. Ésta será la primera vez que se fabriquen motores de 8 cilindros en el Complejo Ramos Arizpe.

Gracias a esta inversión, se generarán 390 empleos para el estado de Coahuila, cifra que se alcanzará en su totalidad en el año 2014.  “Estos motores de bloque pequeño nos permiten traer al país una tecnología innovadora, que permitirá mantener a nuestro complejo como un proveedor clave para GM Company, tanto en costos competitivos, como en calidad de clase mundial”, afirmó el Director de Complejo Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba