En los últimos 8 años, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento anual de 35% en México y su valor se multiplicó por diez de acuerdo con datos del Informe de madurez digital 2023. Actualmente, nuestro país se encuentra dentro del top 5 de países con mayor tasa de crecimiento de este sector a nivel mundial.
Esta tendencia se prevé se mantenga así al menos hasta 2026, datos de Americas Market Intelligence (AMI) dicen que el comercio electrónico en México tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 33% entre 2023 y 2026, la segunda más alta de América Latina después de Perú.
De acuerdo con SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística de última milla, tan sólo durante el último trimestre de cada año eventos clave como el Black Friday y Navidad representan entre el 30% y el 40% de los ingresos anuales de las empresas. Ante este escenario, la inteligencia logística jugará un papel preponderante para dar soporte a las cada vez más numerosas necesidades de última milla que genera el auge del comercio electrónico.
“Cada vez se observa más que una buena ejecución en el último trimestre para satisfacer a los clientes, donde la logística juega un papel central, es clave para reforzar la lealtad y tener un sello de calidad de cara al año siguiente”, explica Ignacio Spencer, CFO de la startup chilena SimpliRoute.
Para el ejecutivo, de cara al 2024 y ante un escenario desafiante, “observamos como los principales desafíos el seguir creciendo, pero con un foco especial en aumentar la eficiencia operacional y recuperar los niveles de rentabilidad”.
Dentro del pronóstico del experto, se avizora un próximo año con la mayoría de las empresas adquiriendo tecnología para experiencia en el cliente, análisis de datos, optimización de inventarios, gestión de costos, canales de venta y gestión de rutas.
Y es que la personalización de la experiencia de compra, a través de recursos impulsados por Inteligencia Artificial y Marchine learning, ayudará a analizar comportamientos y preferencias de los usuarios con lo cual se impulsarán las ventas y por ende la fidelización del cliente.
“En épocas donde la demanda es superior, la diferenciación se hará en competir con propuestas más innovadoras. Aquellas empresas que hayan invertido en 2023 en su logística y otras áreas cosecharán los frutos de esto con una mayor preferencia de los clientes en 2024”, asegura Spencer.
Así, los softwares de cadena de suministro mejorarán significativamente la relación con los clientes al garantizar entregas más rápidas y precisas, mejorar la comunicación y ofrecer mayor transparencia en todo el proceso de pedido y entrega.