Tendencias

Inteligencia Digital, activo clave en el combate al robo de vehículos: ANERPV

El mercado de soluciones tecnológicas crece a ritmos no menores al 20% debido a que la competitividad empresarial está basada en análisis de datos e internet de las cosas.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) planea extender su oferta de profesionalización y capacitación de capital humano, actualmente enfocada sólo a mandos operativos de monitoreo y geolocalización, hacia niveles de alta dirección y gerencia a efecto de que los planes de negocio empresarial nazcan y se desarrollen con una lógica estratégica basada en inteligencia digital, comentó Luis Villatoro, integrante del Consejo Directivo de este organismo.

“A la fecha hemos formado y capacitado a más de mil 400 monitoristas y operadores de campo. Ahora el reto es crear un protocolo que nos permita profesionalizar a los mandos directivos y gerenciales para que desarrollen estrategias de gestión, almacenamiento y distribución con base en inteligencia digital, explicó.

Por las características del mercado nacional y de las necesidades productivas de la actividad industrial, destacó Villatoro, la ANERPV está llamada a convertirse en un organismo certificador de conocimiento de seguridad logística que le permita a las empresas mantener competitividad.

En el marco de su Convención corporativa anual, Manuel Gómez Ruelas, director de Argus Telematics, líder en el desarrollo e implementación de soluciones de telemetría e Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) comentó que la adopción de plataformas tecnológicas de geolocalización, monitoreo de conducción, rastreo, administración y logística, entre otros, crece a ritmos anuales no menores al 20%. Esto, explicó, debido a que las estrategias de negocio más competitivas están basadas en análisis de datos e internet de las cosas.

El directivo destacó la importancia de que la siguiente administración fortalezca el rol protagónico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el fin de favorecer el desarrollo de plataformas basadas en telemática e IoT que atiendan los desafíos particulares del mercado mexicano en áreas como logística, consumo de recursos, transporte y vialidad.

El valor de la Inteligencia Digital en el combate al robo vehicular

A juicio de Luis Villatoro la rápida adopción tecnológica en el mercado logístico, en el que existen hoy en día más de 20 millones de unidades conectadas a algún sistema de geolocalización, monitoreo de conducción o de telemática en general, ha permitido que a lo largo del sexenio que concluye las autoridades instrumenten exitosos operativos basados en inteligencia digital, los cuales ya se evidencian en las estadísticas.

Un caso relevante que evidencia el éxito de estos operativos derivados de la coordinación entre la ANERPV y las autoridades es el Estado de México. Una entidad que aporta una tercera parte del total de vehículos de transporte carga robados a nivel nacional y que actualmente reduce paulatinamente este delito en un 4%.

“Este nivel de reducción parece poco significativo, pero no lo es si se considera que el Estado de México es el corazón de actividad logística que conecta el movimiento de mercancías entre el norte y el sur del país”, precisó.

Explicó que la ANERPV integra información estadística a un sistema digital, basado en Inteligencia Artificial, que permite identificar en tiempo real regiones, zonas específicas, sitios precisos, horarios, modus operandi, vehículos objetivo. “Información con detalle geográfico y análisis especial que ponemos a disposición de la autoridad a través de los más de 30 convenios firmados como organismo con mandos a nivel federal, estatal y municipal.

La metodología utilizada brinda a las autoridades la posibilidad de empatar la visión de la delincuencia hacia mercancías y vehículos objetivo, lo cual ha sido fundamental para consolidar en los seis años de la administración saliente la coordinación de inteligencia y asesoría entre la ANERPV y las policías del país, para determinar aspectos sensibles relacionados con la operación de la delincuencia, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba