No formar parte de una cadena de suministro totalmente integrada y coordinada incide directamente en altos costos de operación en los servicios de transporte, por lo cual, resulta crucial negociar con proveedores y compradores para establecer estrategias integrales en la cadena de valor, consideró José Elías Jiménez Sánchez, Especialista en Soluciones para el Autotransporte de Carga del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Al encabezar el sexto webinar del 2º Ciclo de Conferencias de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), titulado Oportunidades de Mejora Logística y su Impacto en las Empresas, el experto fue claro al señalar que una cadena de suministro totalmente integrada debe basarse en un alto nivel de comunicación, la cual debe buscar la integración efectiva entre proveedores, compradores y transportistas para reducir costos y mejorar los niveles de servicio al cliente.
“La clave es organizar la logística: optimizar el flujo de materias primas, así como el de productos terminados para evitar almacenajes costosos, consolidar las órdenes para evitar muchos viajes con cargas pequeñas, o buscar alternativas como “just in time”, transporte de respuesta rápida o transporte útil de reparto, en una relación donde los costos totales sean los mínimos posibles para todos”, asestó el directivo.
Expuso dos ejemplos en los que se observa que, en los esquemas parcialmente coordinados, puede reducirse hasta un 70% los costos del transporte, contra los no coordinados. “Cuando el transportista conoce información del cliente, como pedidos, cantidades o frecuencia de viajes, es entonces cuando se observan los beneficios”, apuntó Jiménez.
Abundó, por otra parte, en que la pérdida de tiempos en la asignación de viajes, o de carga y descarga, pueden impactar gravemente en las empresas de transporte. “No puede ser posible que un viaje que demanda 4.5 horas ocupe un tiempo efecto de 36 horas, desde que se asigna una cita, hasta que se entrega la mercancía. Ese tiempo muerto es fatal para las empresas”, sostuvo.
Otro aspecto que pega a las finanzas de las empresas es la sobrerregulación. El directivo reconoció que este fenómeno afecta sobre todo en el tiempo de recorrido de un viaje. “Por respetar horarios, a veces las unidades tienen que parar, y eso afecta la productividad porque el camión debe estar rodando”, dijo.
Otra área de oportunidad para el gremio es la fuga de recursos por actos de corrupción. “Resulta que el 90% de los transportistas que son detenidos por la autoridad no llevan consigo al menos un documento que marca la legislación”, lamentó. En ese sentido, llamó a los empresarios a cumplir con lo que pide la Ley y, luego, conocer las regulaciones y los reglamentos para evitar ser blanco de extorsiones en el camino y caer en actos de corrupción.
Aspecto relevante en estos momentos de crisis, según consideró el experto, es al rubro de la inseguridad carretera y vial. “El riesgo de robos o accidentes también deben ser considerados en el costo de los fletes. Porque, al final, ustedes también contratan un seguro, o cuando cargan de noche, deben contratar custodia o invertir en tecnología. Todos estos elementos, deben forman parte también de una cotización de servicio de transporte”, asestó.
En tanto, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR explicó que la importancia del webinar radica en que lamentablemente los clientes consideran al transporte como un costo que deben reducir. No obstante, dijo, “Nos cuesta trabajo decirles que no somos un costo, sino el más importante eslabón de la cadena logística. Somos, en realidad, los que más valor agregamos a toda la cadena”, dijo.
Dijo que, no se trata de pelear con los clientes, sino de negociar, de establecer una relación donde el ciclo coordinado sea la base de una cadena de suministro efectiva. “Nos conviene a todos hacer sinergia, reducimos tiempos, hacemos el proceso más eficiente, y podemos hablar de descuentos en tarifas a cambio de tener más volumen de viajes”, expuso.
Finalmente, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, dijo que, al ser transversales en todas las industrias del país, en estos tiempos de crisis el principal reto al momento de cobrar la tarifa está en los regresos vacíos, donde dijo, este webinar, aporta muchas ideas para poder ir superando estas etapas de lenta recuperación de las actividades empresariales, dijo.
Abundó en que actualmente el gremio opera al 70% de la capacidad del parque vehicular de la industria, por lo cual, contar con herramientas y conceptos como el de ciclos coordinado ayudará mucho a que los empresarios tomen renovadas y mejores decisiones.