De acuerdo a estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), el 7% de los hechos de tránsito son atribuibles a fallas mecánicas, lo que equivale a 206,955 accidentes por dicha causa, del total de 2,956,500 siniestros al año.
Al respecto, Cesvi México considera que es necesario el establecimiento de la Inspección Técnico Vehicular (ITV) para tener certeza de las condiciones en las que se encuentra el parque vehicular en todo el país y conocer si cuentan con las condiciones mínimas para circular con seguridad. “Las inspecciones físico mecánicas o técnico vehiculares salvan vidas”.
Como contexto, en México, solo en algunos estados de la república existe la revista para el servicio público, pero no hay nada establecido para el servicio particular. Solo en la Ciudad de México hace unos días se empezó a impulsar el tema de las ITV a través del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) para conocer el estado físico mecánico de los 5.5 millones de automotores que circulan diariamente en la capital del país.
“No tenemos la certeza de las condiciones de circulación de los millones de automotores que circulan a diario por calles y carreteras de México, señala Ángel Martínez Álvarez, Director General de Cesvi México. Nosotros nos hemos dado cuenta en los peritajes que hemos realizado tras un hecho de tránsito que muchos vehículos circulaban con las llantas lisas, sin luces y hasta sin frenos”.
El directivo explicó que en la Unión Europea, en España y en Estados Unidos, las exigencias de las autoridades del transporte respecto a las inspecciones son mucho más estrictas y los propios conductores comparten el sentido de responsabilidad.