Los problemas de inseguridad que se viven en el país, principalmente en la zona norte, no son ajenos al sector automotriz, y aunque algunas empresas han tenido incidentes menores, aún no se percibe que sea un factor de riesgo considerable para el negocio, según explicaron directivos.
Erick Merckel- director general de MAN LA México
“Nosotros no hemos visto una pérdida de negocio y obviamente menos una pérdida de inversión. Creo que de nuestra parte sería cobarde decir que hay negocios que se ven afectados. La realidad es que no, pero conocemos que hay algunas partes de México donde el tema de la inseguridad ha hecho que sea complejo operar para algunas empresas, pero no es nuestro caso y menos que nosotros como compañía hayamos decidido no invertir”.
Gerhard Gross, presidente & CEO de Daimler Vehículos Comerciales México.
La situación en el norte es preocupante, pero es consecuencia de que se está combatiendo activamente al narcotráfico. Lo que te voy a decir es pura estadística. Yo sé que suena muy frío, pero una ciudad se mide con base en un informe de las Naciones Unidas que se publica cada año y mide homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El último índice mexicano era de 11.4/100 mil. Si lo comparas con Brasil que está en 25, Colombia en 34 o Jamaica 64/100 mil, México tiene un índice relativamente bajo.
Yo sé que suena duro, pero la razón por la que México aparece más en la prensa que los brasileños, los colombianos o los jamaicanos, es por la naturaleza de la lucha abierta contra el narcotráfico. Sí es preocupante, pero no queda más remedio. Yo creo que lo que está haciendo el gobierno mexicano es totalmente lo correcto. Enfrentarse va a doler, vas a sufrir, mucha gente la va a pasar mal, pero al final es totalmente impensable que no ganemos. Sufrimos igual que cualquier ciudadano, sí hemos tenido robos en cuestión de refacciones, sí hemos tenido problemas en Monterrey cuando el Ejército monta operativos porque tienes que mantenerte en la planta y no puedes salir, pero insisto, al final del día, tienes que mantener la perspectiva y decir ¿vale la pena?, la respuesta es sí.
Carlos Currlin, director general de Navistar México
No te puedo decir incidentes que hayan tenido un gran impacto, yo creo que realmente la inseguridad que existe en el país está afectando al comercio en general. Los clientes, los transportistas y todos nos vemos afectados como ciudadanos, pero no ha habido nada, no podría decir de un impacto en alguna distribuidora, pero yo creo que sí está afectando al mercado. Traíamos un plan de inversiones que ya implementamos y todo eso lo seguimos haciendo, seguimos adelante.
Luis Reyes, director marketing y soporte a ventas de Kenworth Mexicana
El tema de la inseguridad está aquejando a todo el país. Las cosas no han cambiado, los clientes y los concesionarios simplemente cambian un poco su forma de trabajar, de vivir, pero se están adaptando, no están pensando en cerrar el negocio o dejar el país, sino simplemente adaptarse a la nueva forma de vida mientras se resuelve el problema. Si hablamos de nosotros en la planta, Mexicali no ha tenido tantos sucesos como hemos visto en otras ciudades, como Monterrey, Tijuana o Reynosa. Mexicali se ha mantenido como una ciudad tranquila y en la planta no hemos implementado ninguna medida de seguridad.
Jorge Murakami, director de mercadotecnia de Isuzu Motors de México
No te puedo decir cuánto nos ha afectado como corporativo o a la red de distribución, pero lo que sí te puedo decir es que nuestros clientes, muchos de ellos, están temerosos de comprar unidades nuevas para no llamar la atención. La gente está temerosa de hacer negocio. En Nayarit hace poco hubo una balacera afuera del concesionario, pero fue circunstancial, durante la noche, no fue algo directo. Está latente la inseguridad, sí. Respecto a inversiones seguimos con nuestro plan, hasta el momento la situación no ha llegado a ser tan grave, no estamos “colombianizados”.