Gerardo Ruiz Esparza asumió de manera oficial el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el acto de entrega-recepción en el que estuvo el titular saliente de esta dependencia, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, acto que se llevó en las instalaciones de la SCT.
De acuerdo con el Artículo 2° del “Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2005, Gerardo Ruiz Esparza suscribió el acta de entrega-recepción y la oficina de manos del ex titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.
Ruiz Esparza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. De 1977 – 1978 fue Subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De 1978 – 1981 fue Subdirector de Política Financiera en la Dirección de Instituciones Nacionales de Crédito de la SHCP. De 1981 – 1987 fue Secretario y Subsecretario General de Gobierno del Estado de México.
Entre 1989 – 1991 fue Coordinador General de INFONAVIT en el Distrito Federal. Entre 1991 – 1993 ocupó el cargo de Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1999 – 2005 fue Director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 2005 – 2011 fue Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.
Cabe recordar que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer sus primeras 13 acciones de gobierno, entre las que destaca acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, para lo cual ya ha girado instrucciones al nuevo titular de la SCT.
Al inicio del nuevo Gobierno, desde Palacio Nacional, informó de las 13 decisiones presidenciales. La octava decisión dice literalmente, “la desigualdad en México no sólo afecta a las personas, también a los estados. Hay regiones desarrolladas y otras que padecen aún rezagos importantes. Para cerrar esta brecha e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura”.