Al dar inicio a los trabajos del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en Los Cabos, Baja California Sur, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, expresó la confianza del Gobierno de México de que se logre una posición conjunta en base a la suma de experiencias e intercambio de mejores prácticas.
“Tendremos la oportunidad de compartir experiencias exitosas y propuestas para atender los retos ambientales que actualmente enfrenta nuestra región. Es indispensable renovar nuestra concepción de desarrollo para garantizar un crecimiento económico que además de ser sostenible sea sustentable. Requerimos soluciones prácticas e innovadoras y compromisos sólidos entre nuestras naciones”, sostuvo Guerra Abud.
“El Gobierno de México privilegia la relación con América Latina y el Caribe como región prioritaria para reforzar el diálogo, identificar posiciones comunes y concretar iniciativas de cooperación en diversas áreas. De cara a los retos que hoy en día enfrentan los países de nuestra región, debe llenarnos de optimismo que contamos con espacios sólidos de coordinación para el avance efectivo y sustentable de nuestras sociedades”, expresó el funcionario mexicano.
El acto inaugural fue encabezado por el Secretario Guerra Abud, el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y la Ministra de Medio Ambiente de Ecuador y Presidenta del XVIII Foro de Ministros, Lorena Tapia, quien en este escenario cedió la presidencia al titular de la SEMARNAT, en representación de México.
La Ministra Lorena Tapia comentó que han transcurrido dos años desde la última Reunión del Foro de Ministros en Quito, Ecuador, y el contexto en el que se celebra la nueva cita regional la dota de una relevancia especial. Añadió que se trata de la primera Reunión del Foro de Ministros desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que tuvo lugar en Brasil, en 2012.
En su intervención, Achim Steiner reconoció que el número de países que adoptan una legislación sobre el clima va en aumento. Destacó como un logro significativo el caso de México, que cuenta con una Ley General de Cambio Climático que establece un marco regulatorio integral para abordar este tema y al mismo tiempo fomenta la transición hacia una economía verde.