Las medidas anunciadas esta mañana por el Secretario de Hacienda, la Comisión de Cambios y el Gobernador del Banco de México, sobre recortes al gasto público y elevar las tasas de interés, son para consolidar el blindaje de la economía y hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros y responder oportunamente a las condiciones prevalecientes, considera la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Luego de que el Gobierno Federal anunciara un ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, 0.7% del Producto Interno Bruto, para hacer frente al deterioro del entorno global y que se decidiera incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento, los industriales apoyan dichas medidas.
“Representan medidas oportunas, consistentes y acordes con las necesidades de ajuste de la economía mexicana. Con ello, las políticas fiscal, monetaria y cambiaria se mantienen sincronizadas en torno a un objetivo, la estabilidad macroeconómica, para mantener un clima para los negocios razonablemente predecible para los agentes económicos.
“Detrás de estas medidas está el interés prioritario de garantizar la estabilidad financiera del país, evitar mayores presiones sobre las finanzas públicas, reducir la salida de capitales y la depreciación del peso frente al dólar, para evitar un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los productores, consumidores e importadores.
“El recorte anunciado equivale al 0.7% del PIB y tendrá efectos sobre la inversión y el consumo (público y privado), por lo tanto es importante mantener un entorno económico favorable para impulsar el desarrollo del sector industrial de México.
“Como lo hemos señalado oportunamente, las difíciles circunstancias que han marcado el arranque del año, constituyen una valiosa oportunidad para sumar esfuerzos y voluntades a favor del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, pues solo así estaremos en condiciones para afrontar los desafíos provenientes de un entorno mundial cada vez más complicado.
En opinión de CONCAMIN además de las medidas anunciadas es preciso e indispensable: Trabajar en torno al fortalecimiento del mercado interno. Impulsar toda una estrategia a favor del incremento consistente del contenido nacional en la producción industrial en sectores como el automotriz, electrónico, eléctrico, textil y de la confección, pues de ello depende la mayor parte de la oferta exportable y no recortar el presupuesto de inversión física autorizado por el Congreso para este año.
“Es fundamental que, como afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el recorte al gasto no afecte a la inversión pero que tampoco afecta al pago a proveedores, particularmente por el monto de lo que se ajustará en Pemex”.