La Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dieron a conocer el documento estadístico “Estadísticas a propósito de… la Industria automotriz”, que contiene indicadores relevantes sobre una de las industrias más importantes en la economía del país, como empleo, divisas, participación en el PIB, comercio exterior, entre otros.
El material fue elaborado en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los censos económicos del 2014. La información del 2015 aún no está disponible, pero se actualizará año con año. Durante el evento estuvieron presentes el titular de la AMIA, Eduardo Solís y del Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.
La industria automotriz nacional representó el 16.9% de las manufacturas del 2014, un hecho sin precedente y se ubica como la segunda actividad más importante dentro de las manufacturas, después de la industria alimenticia.
Por sus exportaciones ocupó el 4º lugar a nivel mundial, de acuerdo con los datos del documento presentado. Asimismo, al demandar insumos para realizar la producción de unidades, genera impactos en 157 actividades económicas de un total de 259. En 2014 presentó un saldo superavitario en la balanza comercial cercano a los 50 mil millones de dólares.
“Con este esfuerzo conjunto, México – el cuarto exportador y séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial – obtiene una herramienta que permite entender las particularidades de la industria automotriz y, en consecuencia, impulsar una política industrial enfocada a atender los retos específicos para su desarrollo productivo y competitivo”.