La industria automotriz nacional urgió al Gobierno Federal a dar certeza en fechas para reactivar las operaciones en nuestro país, ya que los socios comerciales en Estados Unidos y Canadá han comenzado a operar y se corre el riesgo de romper la cadena productiva.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la industria automotriz será de las primeras en abrir, pero no tenemos fechas exactas”, comentó Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa vía web. Agregó que han comenzado a recibir presión por parte de los socios comerciales de Estados Unidos, Asia y Europa, para comenzar a operar nuevamente.
A causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 las plantas de manufactura de vehículos ligeros en México estuvieron en paro en abril 2020, por lo que durante el cuarto mes del 2020 se produjeron únicamente 3,722 vehículos ligeros, una caída de 98.8% en comparación con las 300,106 unidades producidas en el mismo mes de 2019.
En el acumulado al cuarto mes del 2020 se registraron 912,115 vehículos ligeros producidos, 29.5% por debajo de las unidades producidas en el mismo periodo del 2019.
De igual forma, en el cuarto mes del 2020 se exportaron 27,889 vehículos ligeros, una disminución de 90.2% con respecto a los vehículos exportados en abril 2019. Con ello suman 807,158 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-abril 2020, para una caída de 28.0% en comparación con las 1,121,476 unidades exportadas en el mismo periodo de 2019.
Ventas también descienden
Sobre la venta de vehículos nuevos en abril de 2020, Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ratificó una caída de 64.5% con 34 mil 903 automotores nuevos, 63 mil 443 menos; mientras que en el acumulado enero-abril el descenso alcanzó el 23.1% con 99 mil 766, 99 mil 766 menos respecto al mismo lapso de 2019.
A pesar de estas cifras, dijo Rosales Zárate, la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por la AMDA considerando que influyó favorablemente en el registro de vehículos comercializados el que se contabilizaron operaciones que se habían cerrado en el mes de marzo y de las cuales se tenía pendiente la entrega física del vehículo, como es la práctica administrativa del sector.
«Otro factor favorable fue la concreción de algunas operaciones de flotillas, tanto del sector público como privado, que no se consideraron en la proyección de ventas. Asimismo ha venido mejorando la capacidad de ejecución de las ventas a distancia, utilizando las tecnologías de la información por parte de los distribuidores y encontrando una mayor confianza de los consumidores para su realización», apuntó.
No obstante, agregó el vocero, la expectativa continúa siendo negativa ante la suspensión de actividades que se mantiene durante el mes de mayo y el deterioro de la economía nacional que trae consigo el COVID-19. Ante ello, la AMDA, en conjunto con las asociaciones del sector automotriz, solicitó la inclusión dentro de las actividades esenciales para poder reanudar operaciones en los pisos de venta y brindar sus servicios a la sociedad, contribuyendo con ello a la reactivación económica y la captación de impuestos.
«Las actividades de los distribuidores de automotores son de las que de mejor forma pueden reanudarse con un bajo riesgo sanitario. Al respecto el gremio se encuentra preparado para adoptar los protocolos sanitarios más adecuados», aseguró el directivo.