La industria ha pasado por diversos cambios en distintas áreas, por ejemplo, la transición de motores con control mecánico a control electrónico y el uso de computadoras para medir el rendimiento, así como la llegada de motores de alto cilindraje (15 litros), pero aún tiene muchas tareas pendientes, aseguró José David Godínez Hernández, director de relaciones gubernamentales de Volvo.
Otro de los cambios importantes en los últimos años fue la introducción de vehículos aerodinámicos que antes no existían, al igual que la utilización de neumáticos radiales, en vez de convencionales. “La transición de tecnologías para la reducción de las emisiones es muy avanzada, como son los motores híbridos y con base en combustibles alternos, antes no se podía pensar en eso”.
A nivel transportistas, explicó Godínez, existe ahora una nueva generación de administradores de flotas donde ahora los propietarios “son gente más preparada académicamente y preocupados por la eficiencia de combustible”.
No obstante, la industria aún requiere la modernización del parque vehicular, porque más de una tercera parte de la población de camiones con placas de Servicio Público Federal tienen más de 20 años de antigüedad.
“Hay muchos camiones con motores mecánicos que ya deben de migrar a motores más eficientes, esa es una gran oportunidad que tenemos que ver con ayuda del gobierno. Nosotros estamos preparados y los clientes por supuesto lo están, pero necesitamos el apoyo del gobierno para estos programas”.
David Godínez es Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Maestro en Administración Internacional por la Universidad Central de Michigan. Tiene 34 años de experiencia en el sector, los primeros 19 los pasó en Cummins. Después entró a Volvo para encargarse de todo el tren motriz. Fue presidente y director general de Volvo México entre 2008-2010.