Rogelio Arzate, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró que la industria automotriz de vehículos de pasaje y carga está con plena disposición y capacidad para sumarse a los compromisos y acciones establecidas por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, relacionados con la prosperidad compartida, el crecimiento económico, las inversiones y el bienestar social, así como seguir trabajando por una movilidad en el país cada vez más segura, eficiente, incluyente y respetuosa con el medio ambiente.
“La experiencia y enfoque técnico que aporta la nueva presidenta Sheinbaum y su gabinete es palpable desde sus primeros días de gobierno. Sin duda, su equipo que lidera la Secretaría de Economía con Marcelo Ebrard; la Semarnat con Alicia Bárcena; la SICT con Jesús Antonio Esteva y la Sener con Luz Elena González, aportará conocimiento y apertura para construir las mejores políticas en favor de México. En este sentido, los anuncios recientes para mejorar la infraestructura carretera y la seguridad darán un nuevo impulso a las entidades y empresas transportistas en beneficio de la operación logística de toda la República, por lo que se podrá potenciar y aprovechar más y mejor los efectos del nearshoring”, enfatizó.
El presidente de la ANPACT también reconoció las obras y ampliaciones carreteras que se llevarán a cabo en unos 20 estados del país, pues desde su óptica esto permitirá que los transportistas lleguen con mayor facilidad a sus destinos, a la par de una correcta gestión y mantenimiento de las principales vías de comunicación.
“En este sentido es importante destacar la visión de la Dra. Sheinbaum, quien ha expresado su intención de desarrollar en las principales ciudades de México sistemas de transporte colectivo de pasajeros bajos en emisiones, incluyendo autobuses, trolebuses y metrobús, propuesta que no solo busca mejorar la movilidad urbana, sino también contribuir a un mejor medio ambiente y la promoción de un transporte más sostenible”, enfatizó.
Lo anterior, subrayó el presidente de ANPACT, representa una oportunidad para avanzar en la descarbonización del autotransporte público mediante la coexistencia de tecnologías, potenciando la infraestructura energética y las inversiones en nuevas tecnologías que hay en el país, a la par de impulsar la chatarrización del parque vehicular obsoleto y contaminante, y detener la importación de vehículos pesados chatarra.
Rogelio Arzate recalcó que la industria de vehículos pesados se mantiene atenta y lista para colaborar en la hoja de ruta para la transición energética que se impulsará durante el sexenio que comienza, de acuerdo a lo establecido por la presidenta Sheinbaum y comentó que respecto a la Reforma Energética es fundamental que considere una visión y sostenibilidad de largo plazo y alcance, para avanzar en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la cual es indispensable para avanzar en la electromovilidad y atender la demanda creciente.
“Además de erigirse como la primera presidenta de México, Sheinbaum Pardo está a punto de trazar un camino hacia la descarbonización con la próxima presentación de su Plan Nacional de Energía 2024-2030, por lo que estamos listos para contribuir en el desarrollo de políticas públicas con un enfoque claro en la transición a fuentes de energía y tecnologías cada vez más sustentables, como las que ya produce nuestra industria, mientras se brinda certeza jurídica y seguridad a éste y al resto de los sectores que mueven a la economía del país”, finalizó Arzate.