En mayo de 2023 se vendieron 106 mil 798 unidades cero kilómetros, 17.1% más a las 91 mil 215 del mismo mes del año pasado, representando una recuperación de 15 mil 583 vehículos; mientras que en el acumulado enero-mayo de este año se llevan vendidos 519 mil 534 unidades, 21.4% más a las 428 mil 56 automotores del mismo lapso de 2022, una variación de 91 mil 478.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que los resultados positivos del mes de mayo continúan reflejando mejoría en el nivel inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado. No obstante que la cifra en el quinto mes de 2023 ya rebasó la comercialización prepandemia, es en el acumulado donde la comercialización aún no ha podido recuperarse de tal periodo.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundió el reporte de producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros al mes de mayo, con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante mayo, se mantiene la tendencia creciente de la producción y exportación de vehículos ligeros de México. Esto confirma el paso firme y sostenido hacia la recuperación de la industria. De continuar este ritmo, es muy probable que durante este año se alcancen los niveles que se tenían previo a la pandemia.
Lo anterior reafirma a México como uno de los principales países productores y exportadores a nivel mundial, y uno de los países con mejores signos de recuperación en la industria automotriz.