De acuerdo con un análisis realizado por especialistas de CIAL Dun & Bradstreet, las industrias automotriz y alimentaria se ubican entre las más importantes del sector manufacturero con crecimientos de 5.1% y 3.5%, durante el año pasado.
Ventas de equipo de transporte
El PIB de equipo de transporte representa 23.2% del PIB manufacturero nacional. En cambio, sus ventas nominales pesan 31.7% de las manufacturas. Es muy intensiva en ventas, cuyo valor monetario durante 2023 fue de 3.40 billones de pesos nominales. Se trata de una de las industrias más importantes del país, no sólo por sus ventas y el PIB, sino por ser el principal exportador del país, por generar un gran superávit comercial, además de ser un gran receptor de inversión extranjera. El año pasado, sus ventas crecieron 5.1% y se complementó por un extraordinario repunte del crédito bancario a esta industria (35.1% real), además de que sus exportaciones crecieron 6.8%. Buenas perspectivas para esta industria.
Ventas manufactureras
Durante todo 2023, el sector manufacturero generó ventas por un valor nominal de 10.8 billones de pesos, equivalente a 607 mil millones de dólares. Para dimensionar el tamaño de estas ventas, su valor equivale a 34.1% del PIB nominal del país, incrementándose esta proporción desde 32.1% en 2013.
En 2023, estas ventas retrocedieron 2.3% nominal, lo que se da después de dos buenos años (2021 y 2022). Mientras la producción física de este sector creció sólo 0.9% en ese año, la caída en sus ventas se explica, en parte, por la apreciación del tipo de cambio y la fuerte moderación de las exportaciones del país.
De las 21 industrias que conforman el sector, solamente siete observaron incrementos en sus ventas durante 2023. Las siete industrias que crecieron representan casi 63% de las ventas totales. De manera destacada, equipo de transporte (automotriz) es la industria más importante en ventas (31.7% del total) y logró crecer 5.1%. Hace una década, esta industria representaba 25.1% del total vendido.
Inversión Extranjera Directa en máximos
La Inversión Extranjera Directa (IED) de 2023 ascendió a 36 mil millones de dólares, siendo su máximo histórico. En la encuesta del Banco de México (Banxico) al sector privado, se esperaba casi 41 mil millones de dólares. Las estimaciones esperaban un mínimo y un máximo de 32 y 54 mil millones de dólares. La IED creció apenas 2.2% en 2023 y fue equivalente a solo 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo su proporción más baja desde 2012 (1.7%).
La IED está ingresando en una medida importante al sector manufacturero, lo que estaría refrendando los posibles efectos del nearshoring. La prueba es que la entrada hacia equipo de transporte (automotriz) representa 41% de la entrada al sector manufacturero. Hay un repunte de la entrada hacia esta industria. También entra IED hacia la región norte del país, también como parte del proceso nearshoring. Las expectativas de la IED a largo plazo son buenas y podría lograrse niveles cercanos a 87 mil millones de dólares hacia 2030.