Tendencias

Inconformes con “gasolinazo”

Como respuesta a la aprobación “fast-track” del Congreso de la Unión a la iniciativa del Ejecutivo Federal de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014, el aumento mensual del diesel y la gasolina, insumos básicos para la prestación de servicios de transporta tanto de carga como de pasaje, transportistas en el país manifestaron su “total y absoluta oposición al gasolinazo aprobado”.

A finales de 2007, la Cámara de Diputados aprobó el famoso “gasolinazo” y desde esa fecha se han recibido alrededor de 58 mil 857 millones de pesos por ese concepto.  El director jurídico de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), José Antonio Ramírez Calvo, señaló “estos aumentos afectan toda la cadena productiva del país y generan una pérdida importante en el poder adquisitivo de la población por las presiones y servicios, de manera particular, en el transporte en todas sus modalidades”.

Esto debido a que “el incremento al diesel y gasolina debe estar vinculado a una tarifa justa y sustentable (del transporte), de no darse esta premisa exigimos entonces que el Gobierno Federal otorgue un subsidio a nuestro sector que difícilmente podrá subsistir en las circunstancias actuales”.

Cabe señalar que el 24 de marzo de 2009, el Senado de la República, haciéndose partícipe de las peticiones de los transportistas, “aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a congelar el precio del diesel… Para poder mitigar los graves problemas que en ese tiempo formuló la ANTM.

De acuerdo con los pronósticos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), al 31 de diciembre de este año el costo del diesel alcanzará los 10.08 pesos por litro, lo que representa un incremento del 10.5% comparado con el precio que tenía en igual fecha del 2010 cuando costaba 9.12 pesos por litro.

De acuerdo con el décimo ajuste a las gasolinas en el país ocurrido el 8 de octubre pasado, el precio del diesel quedará en 9.92 pesos. Lo anterior significa que durante los doce meses del presente año, el costo se habrá incrementado en total 1.04 centavos comparando todo el 2010 vs. 2011.

Por su parte, el costo de la gasolina Magna al finalizar el año paso de 9.48 a 9.72  pesos por litro, para un alza del 11% contra su precio respectivo del año anterior, que era de 8.76 pesos. A la fecha el litro de Magna se vende en 9.56 pesos.

En tanto, la gasolina Premium pasará de los 10.50 pesos en que se vende al mes actual, a 10.58 al concluir el 2011, esto es un 4.8% más con relación a diciembre de 2010 cuando se vendía en 10.10.

Desde enero de este año hasta el 8 de octubre, el precio de la  gasolina Magna  acumuló un incremento de 80 centavos respecto a los 8.76 pesos que registró en diciembre de 2010. Por su parte, la gasolina  Premium subió 40 centavos y el Diesel también  reflejó un incremento de 80centavos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros señala que “la brecha entre los precios de Magna y Premium se acortó a un 1.06 pesos por litro, que representa un 11.4%, muy cerca de la banda que hace cuatro años tenían ambos precios, que era del 10%”.

No obstante, detalla el organismo, “una equivocada política de precios en Premium hizo que subiera el litro desde 2008 a más del 20%, superior a Magna. Ahora se recorta la diferencia, pero el público ya no consume Premium, única gasolina ecológica que sí cumple con las 15 partes por millón de azufre que exige la Norma Oficial Mexicana”.

Actualmente se venden cerca de 200 millones de litros diarios de combustibles, de los que el 65% es Magna, el 31% es Diesel y solo el 4% es Premium, “rezagada por una equívoca política de precios y que sigue de adorno en las gasolineras”, concluye Amegas.

Avances

De acuerdo con el Gobierno Federal, Pemex-Refinación, en el periodo enero-junio de 2011, realizó inversiones por 8,603.1 millones de pesos, 71.3% mayor en términos reales respecto a igual periodo de 2010. Estos recursos se destinaron a proyectos como calidad de combustibles, mantenimiento de la capacidad de producción de las seis refinerías y tren energético de la Refinería de Salamanca, entre otros.

Los principales proyectos ejecutados en el primer semestre de 2011 son los siguientes: se erogaron 4,352.2 millones de pesos con el fin de dar cumplimiento a la NOM-086 relativa a la calidad de los combustibles mediante las siguientes dos fases:

Diesel, tiene como propósito producir diesel UBA. Durante 2011 continúa la elaboración de la ingeniería básica extendida para los procesos de diesel UBA y la ingeniería conceptual fuera de límites de batería (OSBL, por sus siglas en inglés) de las refinerías de Tula, Salamanca, Madero, Minatitlán y Salina Cruz; la ingeniería básica de aguas amargas para Tula, Salamanca, Madero y Salina Cruz.

Gasolina, tiene el propósito de producir gasolinas de Ultra Bajo Azufre (UBA). Durante los primeros seis meses de 2011 continuó la colocación de órdenes de compra de los equipos principales, así como la recepción de equipos auxiliares y sus pruebas. Por refinería se tuvieron los siguientes avances: En Tula y Salamanca se realizó el estudio de análisis de riesgo y operatividad (HAZOP, por sus siglas en inglés); en Cadereyta y Madero continúan los trabajos en el rack central y el hincado de pilotes, entre otros.

En el periodo enero-junio del 2011, la elaboración de diesel fue de 274.2 miles de barriles diarios, cifra menor en 10.2% al volumen correspondiente a los primeros seis meses de 2010; la de Pemex Diesel fue 185.8 miles de barriles diarios, 22% inferior a la del mismo periodo de 2010; y la producción de Pemex Diesel UBA aumentó 33.2% al alcanzar 88.3 miles de barriles diarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba