Con una predominante participación masculina en el sector del autotransporte, en la actualidad existe apertura y oportunidades para la incorporación de las mujeres. Basta recordar que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos de las tres subsecretarías están ocupadas por mujeres. La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, es una de ellas, y platicó en exclusiva con Indicador Automotriz.
Desde octubre de 2014, Yuriria Mascott Pérez ocupa la Subsecretaria de Transporte. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene especialidades en las áreas: Penal, Laboral, Económico Corporativo, Administrativo, y una Maestría en Administración de Recursos Materiales del Sector Público.
Ella considera que la integración de las mujeres al mercado de trabajo, en particular en la función pública, es relativamente reciente, pero la exigencia en cuanto a responsabilidad y resultados es igual.
El autotransporte es el principal modo de traslado de mercancías en nuestro país. Por ello, el Gobierno Federal ha desarrollado una estrategia integral para fortalecer el marco que lo regula con cuatro ejes rectores: Incrementar la seguridad, promover la competitividad, conservar la infraestructura carretera y preservar el medio ambiente.
Mascott Pérez destaca que “mediante un diálogo permanente con la industria, hemos logrado la actualización de las normas oficiales mexicanas relativas a los pesos y dimensiones del transporte y sus condiciones físico-mecánicas, actualizamos la clasificación de carreteras, fortalecimos el programa de renovación vehicular y firmamos un histórico acuerdo para promover la seguridad vial”.
Apoyo y proyectos
Al inicio de su carrera en la Administración Pública se relacionó con el transporte y la logística, pero al incorporarse a la SCT hace más de 20 años, entró en contracto con el mundo del transporte. Antes estuvo a cargo del abastecimiento en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en la Dirección General de Correos de México, “donde vivió de cerca los procesos de una empresa de transporte, experiencia que le ha resultado de gran utilidad” al frente de la Subsecretaría de Transporte.
Como líder, explica, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza entiende y fomenta la colaboración y la equidad como factores fundamentales para ofrecer un servicio público eficiente, honesto y eficaz. En SCT “he tenido el apoyo y colaboración tanto de mis compañeros, como de mis compañeras en equipos conformados por personas con claridad de los compromisos adquiridos”, en un ambiente de colaboración y coordinación.
En lo que se refiere al autotransporte federal, además del ambicioso plan de inversión carretera que lleva la Subsecretaría de Infraestructura, puso en marcha un proyecto para automatizar los trámites del autotransporte federal, implementar un sistema de matrícula única para cada unidad y avanzar en la facilitación del autotransporte transfronterizo.
* Mañana la segunda parte de la entrevista.