La importancia de la industria automotriz en la actividad económica nacional, sobre todo en la industria manufacturera, así como su estructura y evolución en los últimos años en la región norte de nuestro país propiciaron la creación de la carrera de Ingeniero en Diseño Automotriz por parte del ITESM Campus Monterrey, comentó el Gerente de Ingeniería de Navistar México Planta Escobedo, Heriberto Morales.
Los requerimientos de las armadoras y fabricantes de autopartes que conforman los cluster automotrices de la región necesitan especialistas en diseño, que analicen, integren y prueben los sistemas y componentes automotrices tomando en cuenta los requerimientos técnicos y del cliente, así como el ciclo de vida del producto, desde la creación de conceptos, hasta el desecho y reciclado, además de integrar las nuevas tecnologías en las áreas de la electrónica, materiales y fuentes de potencia motriz para adaptarlos en vehículos eléctricos e híbridos.
El diseño y tecnología de los vehículos de combustión interna marcan la pauta para la creación de camiones híbridos ahorradores de combustible y con menores emisiones al medio ambiente. Recientemente Navistar México entregó a la Universidad Autónoma de Baja California una unidad DuraStar marca International convertida en autobús con tecnología hibrida.
Mediante el diseño y la integración de nuevas tecnologías se busca reducir costos de producción para hacer más accesibles los vehículos híbridos, además de reducir su retorno de inversión. Hoy en día en Estados Unidos el gobierno estimula su producción para mejorar el medio ambiente en las ciudades.