Tendencias

Impulsar la infraestructura

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer sus primeras 13 acciones de gobierno, entre las que destaca acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, para lo cual ya ha girado instrucciones al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al inicio del nuevo Gobierno, desde Palacio Nacional, informó de las 13 decisiones presidenciales. La octava decisión dice literalmente, “la desigualdad en México no sólo afecta a las personas, también a los estados. Hay regiones desarrolladas y otras que padecen aún rezagos importantes. Para cerrar esta brecha e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura”.

“Este programa incluirá los proyectos que comprometí a los mexicanos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global.

Asimismo, Peña Nieto, buscará reimpulsar el sistema de transporte de pasajeros, “Novena decisión. En la historia de México, el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años, prácticamente desapareció de nuestro país. En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”.

“He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro. Asimismo, se impulsarán los proyectos de construcción del tren México-Toluca, el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. Para mejorar, de igual forma, las condiciones de tránsito en las grandes ciudades, se iniciarán las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba