Con la finalidad de unir esfuerzos entre los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, la academia y la industria para atraer inversiones y la relocalización de empresas del sector automotriz, el Clúster Automotriz Estado de México y Ciudad de México (ClautEdoMex y ClautMéxico) presentaron el evento “Business Automotive México 2023, Impulsando la Movilidad en México” (BAM México 2023), junto a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México.
La titular del Clúster Automotriz Estado de México y Ciudad de México, Elisa Crespo destacó que 450 son las empresas que se espera arriben a México bajo el modelo económico del nearshoring, además que la región centro captaría alrededor de 14 mil millones de dólares en inversión extranjera, con respecto al origen de estas inversiones se espera que provengan de Italia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, China entre otros.
Dentro de las funciones que tiene el ClautEdoMex y ClautMéxico, están la localización de las nuevas oportunidades para el desarrollo del sector automotriz, entre las que destaca la electromovilidad que cuenta con un ecosistema de 26 actividades económicas que representan inversión, desarrollo y fuentes de empleo. En ese sentido el Clúster está enfocado en impulsar y fortalecer las habilidades y capacidades que requiere el talento humano.
El nearshoring representa una nueva oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de esas cadenas productivas; la localización de estas inversiones y las necesidades dentro de sus procesos son parte del objetivo a analizar dentro del evento de desarrollo de proveeduría BAM México 2023, listo para llevarse a cabo el próximo 9 y 10 de noviembre 2023.
Esta edición se realizará en la Ciudad de México en las instalaciones de Deloitte University (Paseo de la Reforma 505-piso 28). Entre los temas a abordar en esta 9ª edición estarán: la digitalización, inversión tecnológica, descarbonización industrial, manufactura automotriz y temas coyunturales como el sindicalismo en México.
Dentro de las empresas confirmadas buscando proveeduría se encuentran: ABB, SIEMENS, DANA, DAIMLER, BOSCH, CATERPILLAR, BUSSCAR, GIANT MOTORS, entre otras.