Irapuato, Guanajuato. Hella Automotive de México, compañía experta en sistemas de iluminación, celebró el inicio de operaciones de su nueva planta en Irapuato, Guanajuato; la segunda que posee en la entidad. Su construcción tardó apenas 11 meses y fueron necesarios 90 millones de dólares (mdd) de inversión.
Con esta planta, la firma suma cinco en total en el país, las otras cuatro son las de San José Iturbide, Guanajuato; Tlalnepantla, Estado de México y dos en El Salto, Jalisco. En las nuevas instalaciones se producirán 2.4 millones de calaveras y 1.2 millones de faros para diversas unidades del sector automotriz, dijo el presidente y director general de Hella KGaA Hueck & Co, Rolf Breidenbach. Además se crearán mil 500 nuevos empleos en el mediano plazo.
Agregó que México es un jugador importante de la industria automotriz mundial y que el sector demanda nuevas tecnologías para las cuales hay que prepararse y ser parte del mañana. “Hella está bien preparada para el reto y para ello crea productos de innovación para todos los unidades, con base en aspectos como la seguridad, el cuidado al medio ambiente y la comodidad. Esta inversión es clave para continuar con el crecimiento de nuestra empresa, al tiempo que contribuimos al desarrollo de la ciudad”.
El presidente y director general de Hella Iluminación Norte y Sudamérica, Ignacio Moreno, dijo que las cinco plantas responden a la creciente demanda de productos del sector automotriz, el cual jugará un papel importante para el país, luego de las inversiones anunciadas en los últimos años. “La planta es uno de los centros de producción más modernos del grupo a nivel mundial y fue concebida bajo un esquema de industria verde”.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se dijo satisfecho por contar en el estado ahora con dos plantas del grupo Hella. “Es una empresa de clase mundial y con capital humano también de clase mundial. Es además una empresa sustentable que busca el máximo ahorro de energía”.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que en 13 meses de administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se han captado 32 mil 300 mdd de inversión extranjera directa de los cuales 3 mil 500 han sido por parte de la industria automotriz. Esta apertura, dijo, «demuestra el protagonismo de la industria en México». Del 100% de las exportaciones mexicanas, el 31% es de productos automotrices, finalizó.