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Híbridos no son moda

De acuerdo con el director general del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda Sepúlveda, el arribo de unidades de carga y pasaje híbridas al país “no son una moda, sino que llegaron para quedarse”.

Explicó que las tecnologías siguen aumentando día con día y es positivo que cada vez haya unidades más eficientes, que contaminen menos, aunque más allá de las propias unidades, es mucho más importante un modelo general para un transporte sustentable.

“En México hay varios proyectos como los sistemas BRT, pero todavía nos falta mucho porque en la mayoría de las ciudades existen transportes con condiciones deficientes, sin embargo, creo que este tipo de proyectos también tienen un efecto replicador y los tomadores de decisiones se han subido al barco por el aspecto ambiental, la competitividad, la propia importancia del transporte y porque está comprobado su funcionamiento”.

Detalló que nuestro país va en la dirección adecuada con la implementación de modelos de sistemas de transporte novedosos como el BRT de la Ciudad de México y en otras ciudades como Guadalajara o León, “falta tener muchos proyectos de este tipo, pero además se debe pensar en las rutas alimentadoras que nutren los sistemas”, mencionó Baranda.

“Es muy importante ponernos de acuerdo, creo que todos estamos conscientes de qué se necesita para un mejor transporte sustentable, pero el cómo hacerlo genera discrepancias porque el sector transporte se ha prestado más para ser un sector clientelar y en muchos casos la autoridad se ha aprovechado de ellos y viceversa, sin considerar que son beneficios para todos”.

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