De acuerdo con Banorte-Ixe, pese a un 2017 complicado, existe valor de mercado en el sector autopartes. “Reiteramos la perspectiva positiva para el sector, tras considerar en nuestros modelos las nuevas expectativas de producción vehicular, precios más altos para los metales base y una mayor tasa de interés”.
Reiteró además la recomendación de “compra” tanto para los títulos de Nemak como de Rassini, firmas que tiene bajo su cobertura, ante los atractivos niveles de valuación, pero recortó sus PO2017 a P$23.00 y P$45.00, respectivamente.
“Hemos ajustado nuestros estimados para el sector de autopartes en México, tras incorporar las nuevas proyecciones de producción vehicular de IHS, las cuales anticipan contracciones en las “Tres Grandes” de Detroit. A lo anterior se une la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de la producción vehicular a nivel global, como resultado de un entorno económico menos favorable”.
No obstante lo anterior, la nueva trayectoria estimada del tipo de cambio y mayores precios de los metales base, compensan los menores crecimientos de los volúmenes, aunque presionarían la rentabilidad. “Por otra parte, la valuación se vio impactada ante una mayor WACC, vía la tasa esperada del Mbono de 10 años. Incluso considerando estos factores, los niveles de valuación y los rendimientos son muy atractivos, puesto que los ajustes que han sufrido las emisoras han sido excesivos”.
Pese a ello, el Grupo Financiero reconoció que la incertidumbre que existe con respecto al futuro de la industria automotriz en NAFTA con el gobierno de Donald Trump, será un factor de volatilidad para Nemak y Rassini hasta no conocer más detalles al respecto con los cuales se mida el impacto real.
Exposición al efecto Trump
De acuerdo con Banorte-Ixe, durante los últimos meses Nemak y Rassini han sido fuertemente castigadas. “Los inversionistas temen que el nuevo gobierno de los Estados Unidos pudiera renegociar el TLCAN o bien imponer un arancel de hasta el 35% a los bienes importados desde México, lo cual sería en detrimento de la industria automotriz local.
Al respecto, en el reporte del 3T16, Nemak generó el 60% de sus ingresos en Norteamérica, mientras que la exposición de Rassini fue de 92% hacia esta región, motivo por el cual, el mercado anticipa fuertes impactos en sus resultados hacia adelante.
“Nosotros pensamos que para Estados Unidos, salirse del TLCAN implicaría que entrarían en vigor las condiciones de comercio establecidas por la OMC, las cuales contemplan un arancel de 2.5% para este tipo de productos. Buscar la imposición de aranceles más altos, implicaría negociaciones de carácter internacional, lo cual vemos más complicado”.