Ante el incremento de robos al autotransporte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) comentó que la violencia hacia los conductores ya ha rebasado los límites por lo que es necesario salvaguardar la vida de los operadores.
“En Canacar levantamos la voz, hemos trabajado muy de cerca con todas las autoridades, con la Guardia Nacional, con los Gobiernos de los Estados, con la Secretaría de Marina, pero de verdad estamos muy preocupados, (porque) tristemente, muy tristemente, están trastocando la vida de nuestros operadores…. No es que lo esté diciendo Canacar, es algo que se está viviendo y eso no lo podemos permitir. Tenemos que hacer lo que se necesite para salvaguardar la vida de nuestros operadores”, expresó el presidente de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán.
Añadió que están buscando una reunión con la Secretaria de Gobernación para dialogar y conversar lo que está viviendo el sector, “estamos seguros de que, con los esfuerzos sumados de la autoridad y la nuestra, tendremos que ir resolviendo esta problemática; esto no puede seguir así, es inaceptable cuando ya trastocas la vida de un ser humano, hay que levantar la voz y eso está haciendo Canacar”, precisó Martínez.
Por su parte, Luis García López-Guerrero, director para Asuntos de Seguridad de Canacar, precisó que el año 2023 cerró con casi 13,000 robos al autotransporte de carga en sus diferentes modalidades, con violencia o sin violencia.
“Eso nos da una idea de la dimensión del problema de la inseguridad, porque estamos hablando ya de caminos inseguros. Seguimos registrando 10 entidades que concentran el 93% de la incidencia, encabezada por el Estado de México, seguido de Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Cerramos un año que incluso rebasó los niveles del 2022, 2021 y 2020”, destacó.
Asimismo, Luis García López-Guerrero resaltó que, si se registraron casi 13,000 robos durante el año pasado, por lo menos están hablando de 13,000 empresas y 13,000 conductores que han sido afectados por el delito. “Respecto al número de pérdida de vidas observamos que hay números diversos, hay quienes hablan de 50 y hasta 150, la realidad de las cosas es que el número es muy importante, pero lo que estamos observando, y lo vimos por ejemplo en los videos recientes, es que la violencia ya rebasó los límites”.