Volkswagen de México eligió las soluciones de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) de Motorola para optimizar el proceso de distribución de sus refacciones en todas las etapas: desde el empaque hasta la entrega a los concesionarios. Dicho proceso se realiza mediante un nuevo sistema de cajas retornables que consiste en carritos metálicos y cajas de plástico.
La actividad principal de Volkswagen de México es la producción, exportación e importación y venta de automóviles, motores, componentes y auto partes, tanto en el mercado mexicano como en el extranjero. Para lograr una distribución de las refacciones mejor controlada en el mercado mexicano, la empresa, decidió implantar tecnología RFID de Motorola, por resultar la más adecuada para administrar el movimiento de los contenedores y los carritos, además de garantizar información exacta sobre la ubicación de cada caja plástica.
“Queríamos optimizar el proceso de distribución de refacciones de principio a fin y las soluciones RFID de Motorola nos permiten tener el control del proceso en todo momento y facilitar nuestros objetivos de negocio, que adicionalmente están enfocados a cuidar el medio ambiente”, explicó, el director de Organización y Sistemas de Información de Volkswagen de México, Martin Müller-Reinwarth.
Con una inversión inicial de 200 mil dólares, Volkswagen de México adoptó la tecnología RFID de Motorola en sus procesos operativos. Así, la compañía optó por el uso de Lectores XR440 y Antenas AN400 de Motorola, responsables de recibir la información y realizar la transmisión de datos. Se utilizaron, además, etiquetas RFID que se colocaron en los carritos y contenedores plásticos (sustituyendo las cajas de cartón para transportar refacciones). Dichos contenedores se entregan a los concesionarios con una misiva que explica que deben ser devueltos.
“Nos sentimos orgullos de que nuestra tecnología contribuya en la optimización de procesos como los de Volkswagen, así como en el nuevo sistema de entrega de refacciones, el cual es eficiente y amigable con el medio ambiente; compromiso que Motorola también tiene con el entorno y la sociedad” comentó el director de Ventas para Latinoamérica Norte de la unidad de Soluciones de Movilidad Empresarial de Motorola de México, Abelardo Yepez.