El transporte de carga y pasajeros representa el segundo sector en nuestro país que contribuye con más emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es necesario fomentar la renovación del parque vehicular, comentó la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sandra Herrera Flores.
“Tenemos que hacer grandes esfuerzos como país para reducir estas emisiones, por un lado hemos trabajado mucho en el ahorro de energía y en la parte de transporte tenemos el gran reto de renovar la flota vehicular en México, el promedio oscila entre 15 y 17 años tanto en vehículos ligeros como pesados, cuando en Estados Unidos y Canadá se encuentran entre 10 y 12 años para los vehículos pesados y entre seis y diez para los ligeros.”
Al ser sólo superado por el sector generador de energía, para el transporte en nuestro país se tiene la meta de que “para el 2050 estemos reduciendo en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero, con una línea base en el año 2000, pero se necesitan varios esfuerzos”, agregó la funcionaria.
Precisó que es vital que en México exista la mejor tecnología para este sector, “tanto la tecnología Euro V en motores, como la de camiones híbridos son benéficas para el país, sabemos que son tecnologías caras, pero como gobierno tenemos que buscar cuáles son los incentivos para renovar la flota vehicular”.
“Queremos tener por lo menos vehículos menores a 15 años de edad, realmente estamos hablando de programas piloto, de sustituciones pequeñas, por ejemplo, para vehículos ligeros se habla de un programa para sustituir entre 40 y 80 mil unidades y en la parte de vehículos a diesel estaríamos empezando con 20 mil unidades, pero esperamos que haya iniciativas por parte de los particulares sin necesidad de estar esperando los incentivos de gobierno”.