La empresa colombiana distribuidora y comercializadora de energéticos TERPEL anunció la venta de su filial mexicana Combustibles Ecológicos Mexicanos S.A. de C.V., marca Gazel, por 26.6 millones de dólares, lo que representará una oportunidad de crecimiento y expansión del mercado para la compañía mexicana.
De acuerdo con Luis Felipe Echavarría Escobar, Director General de Combustibles Ecológicos Mexicanos (Gazel México) el objetivo de la venta a la empresa mexicana Prana Gas S. A. P. I. de C. V. es porque TERPEL enfocó sus objetivos hacia otras latitudes, y permitirá así que Gazel crezca con mejor dinamismo en el país.
“Esto permitió que un comprador interesado en esta filial mexicana sea el motor que potencialice el mercado y lo haga crecer de una manera exponencial, el objetivo final de la venta es que los nuevos accionistas, puedan posicionar mejor a la empresa”, señaló Echavarría Escobar.
De esta manera, la empresa podrá apoyar el desarrollo de la naciente industria del Gas Natural Vehicular (GNV), y mantener el posicionamiento y puntos de venta, conservando por lo menos el 40 por ciento del total del mercado mexicano.
Combustibles Ecológicos Mexicanos cumplió el pasado 5 de septiembre 20 años en México y perteneció a TERPEL durante los últimos 10 años, lo que permitió fortalecer su marca en el mercado mexicano con base en su experiencia, conocimiento y estrategia. Los resultados de Gazel México muestran que es una empresa sólida y con mucho futuro.
En el informe de resultados de 2016 de Terpel, se resalta que el año pasado Gazel México vendió 65 millones de lt-gnv (litros de de gas natural vehicular), superando en un 16 por ciento las ventas frente al 2015.
Por su parte, el Ebitda resultante fue de 3.7 millones de dólares y la utilidad neta de 0,9 millones, que representaron un crecimiento del 14 por ciento y del 42 por ciento respectivamente frente al 2015.
Actualmente la marca Gazel tiene operaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Puebla en donde cuenta con 8 estaciones de servicio (de un total de 26 que hay en el país), registrando el 57 por ciento de participación en el volumen de ventas del GNV en todo México; por lo que con la nueva alianza con Prana Gas se podrán ampliar sus metas y lograr la instalación de más de 50 estaciones en el país en los próximos años.
“Atendemos más de 7 mil 500 clientes todos los días, quienes reciben un 57 por ciento de ahorro con respecto a la gasolina magna en cada kilometro recorrido y ayudamos con la reducción de hasta un 70 por ciento en la emisión de contaminantes, comercializando un combustible seguro y que no genera gases nocivos”, agregó el empresario.
De acuerdo con Echavarría Escobar, con esta compra, Gazel tiene que convertirse en uno de los distribuidores y comercializadores de gas natural comprimido y GNV más importantes de México, pues mantendrá su operación como hasta ahora lo ha hecho, implementando acciones de mejora.
En cuanto a los colaboradores de Gazel, su director mencionó que es una gran oportunidad para mostrar todo el conocimiento y potencial que tienen. La operación, procesos y procedimientos serán base para una mejora continua y el crecimiento de la compañía.
“La empresa que ahora tomará el control de las acciones, Prana Gas, tiene bastante experiencia en temas de energía y vienen con la intención de invertir para mejorar su oferta se servicio, lo cual es motivo de orgullo porque una de las metas que tenemos en la empresa es mantener el liderazgo y el compromiso para desarrollar la industria del GNV de manera ordenada y respetuosa con las leyes y el medio ambiente», concluyó Echavarría Escobar.