Durante los próximos 10 años el número de vehículos que circulen con gas natural vehicular (GNV) podría sumar 50 millones, lo que significará un crecimiento de 24% al año. Esto implica que una de cada 10 flotillas en el mundo operará con este combustible. Como dato relevante entre 2010 y 2011 el crecimiento de estos vehículos fue de 16%, al pasar de 12.6 millones a 14.6 millones de unidades, informó Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
En el miso periodo, el número de estaciones de servicio de GNV creció de 18,573 a 20,662 en el último año. El impulso al uso del gas natural vehicular se basa en dos factores, según AMGN: Interés de gobiernos y ciudadanos por la reducción de emisiones contaminantes y la baja en los precios de este combustible, por mayor producción y reservas de gas natural, provocando que sea más competitivo respecto a la gasolina y el diesel.
La Energy Information Administration (EIA) destaca que adicional al significativo desarrollo que se ha registrado en materia de gas natural para camiones y autobuses, las grandes armadoras y plantas están impulsando la producción de vehículos e infraestructura para el GNV.
Entre estas empresas se enlistan Chrysler, General Motors, General Electric, Chesapeake Energy y Clean Energy Fuels, las cuales anunciaron en días pasados iniciativas para expandir su infraestructura de GNV, tanto comprimido como licuado.
Chrysler, por ejemplo, anunció que su marca Ram Truck producirá para el mercado de EU una pickup con motor de compresión de gas natural como equipamiento original, el cual será implantado en sus armadoras de Saltillo, Coahuila.
Navistar Internacional comenzará a fabricar camiones a GNV a partir del próximo año, por lo que trabaja en una asociación con Clean Energy Fuels para establecer una red nacional de estaciones de recarga de este combustible.
En México, Hyundai mantiene una iniciativa para impulsar la sustitución de camiones de pasajeros en las ciudades del país. El primer proyecto se concretó en la Ciudad de México, donde actualmente opera una ruta 100% gas natural, con una flotilla de 30 unidades.
Algunos de los aspectos positivos (respecto al consumo del diesel) y que la propia Hyundai destaca de estas unidades son: reducción de 100% de partículas, 95% menos de emisiones de bióxido de carbono, se elimina la emisión de humo y reducción en la contaminación por ruido.
Otro actor que se plantea a la vanguardia es Corporación Hertz, que anunció la introducción de vehículos a GNV en su flota de Estados Unidos, a partir de mayo tendrá disponibles Honda Civic y General Motors Yukons en el aeropuerto de Oklahoma, esto con el objetivo de proveer a sus clientes unidades libres de emisiones.
Al esfuerzo para impulsar el GNV se suman otros actores, la legisladora argentina Elisa Carrió presentó en su país un proyecto de ley para que las empresas de autotransporte de pasajeros urbano y suburbano utilicen obligatoriamente unidades a gas natural.
Esta iniciativa se fundamenta en la reducción de emisiones contaminantes y ruido, destacando que en las grandes ciudades del mundo el principal responsable de la pérdida de la calidad del aire lo constituyen las fuentes móviles, con una cifra que oscila entre 75 y 80% del total de la contaminación.