(In Memoriam) Gabriela Cárdenas Cárdenas, Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas de Continental Tire de México, explicó que mientras cursaba la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Ibero Americana con especialidad en Subsistema de Medios Audiovisuales, se integró a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para desarrollar estrategias de monitoreo y diseño de imagen, así como seguimiento en los medios de comunicación. Posteriormente en 2006 ingresó a Continental.
¿Qué aptitudes consideras necesarias para integrarte al área de marketing?
Visión para la solución de los problemas que se presenten en tiempo real, proactividad para superar las situaciones difíciles y tomar la iniciativa en función de mejorarlas y hacerse cargo de que los objetivos se concreten a través de buscar el cómo, el dónde y el por qué; una respuesta real a las situaciones, pero sobre todo al desarrollo de la creatividad. En esta área, al igual que en otras de la empresa, la creatividad juega un papel fundamental a la hora de planear, diseñar, organizar y administrar.
¿Hubo alguna propuesta que marcó una diferencia en el estilo de trabajo?
Sí, por supuesto. El proyecto de patrocinio de Conti Kidzania Cuicuilco, un parque de diversión de niños. Al principio, a mi jefe le sonaba un poco raro, pero mi insistencia fue tanta que me pidieron un estudio para valorar la propuesta, ver el target, el objetivo a corto y largo plazo, hacer la dinámica de los visitantes, entre otros. Al final, se presentó el análisis y se aprobó la propuesta, y puedo decir que ha sido muy beneficiosa para la marca.
¿De qué forma cambiaron tus planes personales en función de los profesionales?
Como asistente de producción en el radio desarrollaba estrategias en la logística de proyectos especiales, animación de eventos, elaboración de cápsulas y resúmenes de la programación. El conocimiento me llevó a una agencia de publicidad con la responsabilidad de contrata, ejecutar y dar seguimiento a las campañas; ahí fue donde decidí que me dedicaría a la publicación y las relaciones públicas.
¿Cómo sería un día de trabajo en Continental?
Mi responsabilidad es mantener la marca muy en alto. El trabajo debe fluir, y en ocasiones hay que dar más del 100% para que todo salga bien. En atención a clientes (distribuidores) tengo que ver temas relacionados con eventos y publicidad; con los medios planeación, contratación de espacios y monitoreo. Así como desarrollo de material creativo para puntos de venta, promociones, exhibiciones y eventos. Y al final del día también hay que darse un espacio para la diversión.
* La entrevista se publica como un homenaje a Gabriela quien desafortunadamente falleció en julio pasado.