Ford Motor Company anunció que Jim Hackett, quien ha dirigido la transformación de la compañía desde 2017, planea retirarse. Por ello, Jim Farley será nombrado nuevo presidente y CEO y se unirá a la junta directiva a partir del primero de octubre de este año.
Hackett de 65 años y Farley de 58, trabajarán juntos en una transición de liderazgo consistente durante los próximos dos meses.
Bajo el liderazgo de Hackett, Ford llevó a cabo una transición muy fuerte hacia una nueva era de vehículos inteligentes y se enfocó más a profundidad en entender los deseos y necesidades de los clientes. Ford mejoró la aptitud del negocio base con operaciones de reestructuración, vigorizando el portafolio de productos y reduciendo la burocracia.
«Estoy muy agradecido con Jim Hackett por todo lo que ha hecho para modernizar Ford y prepararnos para competir y ganar en el futuro», dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. “Nuestra nueva visión de producto, dirigida por el Mustang Mach-E, la nueva F-150 y la familia Bronco, está tomando forma. Ahora tenemos planes convincentes para vehículos eléctricos y autónomos, así como una conectividad completa. Además, nos estamos volviendo mucho más ágiles, algo que se volvió evidente durante la pandemia, ya que actuamos de inmediato para fabricar equipos que ayudaron a salvar vidas”.
Farley, un líder automotriz con una profunda experiencia global y una trayectoria exitosa colaboró con Hackett en los últimos tres años para desarrollar y ejecutar el plan de “Creating Tomorrow Together”, que tiene como objetivo transformar a Ford en un negocio con mayor crecimiento.
«Jim Farley tiene una perfecta combinación de sensaciones entre la atención al cliente y los autos, fusionando sus grandes instintos para el futuro y las nuevas tecnologías que están cambiando nuestra industria», dijo Bill Ford. «La pasión de Jim por vehículos extraordinarios y su intenso impulso por los resultados son bien conocidos, lo he visto convertirse en un líder transformador con la determinación y previsión para ayudar a Ford a prosperar en el futuro».
Farley se unió a Ford en 2007 como jefe global de Marketing y Ventas y lideró Lincoln, Ford Sudamérica, Ford de Europa y todos los mercados globales de Ford en distintos roles sucesivos. En abril de 2019, Farley fue elegido para dirigir el equipo de Nuevos Negocios, Tecnología y Estrategia de Ford, ayudando a la compañía a determinar cómo capitalizar las fortalezas que están transformando la industria, como plataformas de software, conectividad, inteligencia artificial, automatización y nuevas formas de propulsión y, en febrero de este año, fue nombrado director de operaciones.