Aunado a la contracción económica que se vivió en el país, los transportistas mexicanos han enfrentado, en los últimos años, una emergencia sanitaria, inundaciones, inseguridad, aumentos en el precio del combustible, bajas en la industria automotriz e inversiones en infraestructura que reducen la viabilidad de los corredores del transporte público, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, el Presidente Ejecutivo de Navistar Financial (NF), José Alfredo Chacón.
Hoy, “la prioridad es escuchar a cada cliente, conocer el grado de afectación que sufrió, de forma conjunta analizar los problemas y optar por la mejor solución, entre ellas: extensión de plazos de financiamiento, refinanciamiento de largo plazo, apoyos temporales de liquidez y para la reducción del tamaño de las flotas”.
No obstante, los tiempos de crisis, también pueden representar oportunidades en el otorgamiento de financiamiento, al respecto Chacón comento que esto se da “porque permiten fortalecer los vínculos con los clientes y con los distribuidores tanto en las buenas como en las malas épocas”.
Mencionó además que desde hace 10 años NF realiza cada año estudios para medir la satisfacción, tanto de los clientes como de la red de distribuidores, con el objetivo de evaluar el impacto de desempeño y la percepción de los servicios y productos.
“En 2010 alcanzamos un nivel de satisfacción de 89.8%, aumentando 2.6% en comparación con 2009. En este año, trabajamos en la mejora de los procesos que contribuyan a aumentar la satisfacción como son mejoras en los tiempos de respuesta y aumentar la comunicación e información”, finalizó el directivo.