Ante la problemática que representa la contaminación y la mala calidad del medio ambiente en las grandes ciudades, atribuible no solo a las emisiones de los vehículos en circulación, sino también a otras fuentes fijas, la empresa Robert Bosch introdujo al mercado mexicano un filtro diseñado para retener las partículas del llamado humo negro, emitido por los vehículos utilizados en la distribución de mercancías.
Esta nueva tecnología, ya probada con éxito en Europa, llega a nuestro país para instalarse en los modelos de vanes: Sprinter de Mercedes-Benz, Ducato de Fiat y Transit de Ford, entre otros. La tecnología busca contribuir a bajarle los humos a los vehículos con mayor antigüedad en operación ya que las nuevas unidades lo integran de origen.
A decir del Gerente de Sistemas a Diesel de Robert Bosch México, Marco Antonio Galindo Moreno, “las partículas finas en suspensión que van desde 2.5 a 10 micrones son las que colapsan las vías respiratorias, provocan bronquitis, asma y en casos severos hasta cáncer. La Organización Mundial de la Salud, ya definió al carbono negro o humo hollín emitido por los antiguos vehículos a diesel en circulación como altamente cancerígenos”.
Con este diseño se busca retener el carbono negro u hollín emitido por los escapes de los vehículos a diesel, sobre todo de aquellos que ya tienen algunos años en circulación y está compuesto de cenizas, sulfato, aceite quemado y combustible no quemado principalmente proveniente de los motores a diesel. El principio tecnológico del filtro de partículas es retener el carbón y quemarlo.