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Filtro ecológico en RTP

rtp1Un proyecto de Bosch en el área de tecnología diesel es el filtro de partículas SMF para autobuses de transporte público en la Ciudad de México, cuyo responsable es el Gerente de Sistemas de la empresa alemana, Marco Antonio Galindo, y con el cual se logra reducir significativamente la emisión de contaminantes.

Al inicio de 2014 la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal contactó a la empresa con la finalidad de aportar soluciones a la problemática que representa la contaminación. “La premisa fundamental fue predicar con el ejemplo, y empezar por aplicar este tipo de dispositivos en la propia flota del GDF, y por esa razón elegimos a la red de transporte público para hacer el diseño y desarrollo de este producto”, indicó Galindo.

En la actualidad la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuenta con un parque vehicular estimado en más de 1 mil 500 unidades, de las cuales operan en promedio 1 mil 350 y de éstas alrededor de 200 son de reciente adquisición, el resto presentan una edad promedio de más de 12 años, “en éstas en es donde está el problema” ya que los vehículos nuevos cumplen con normas más estrictas, no así los vehículos en uso que tienen más de 10 años de utilización. En conjunto, la red de RTP recorre anualmente 250 mil kilómetros, que es alrededor de 200 kilómetros diarios en sus diversas rutas.

marcoantoniogalindo“El proyecto se inició formalmente en abril del 2014, con la intervención de nuestra unidad de negocio en Michigan, Estados Unidos, con él elaboramos lo que denominamos un paquete tecnológico, el cual incluyó análisis de patentes, productos similares existentes en el mercado, factores críticos de éxito de esas tecnologías y lecciones aprendidas de productos similares que no tuvieron éxito en México.

“Así como análisis de tecnologías y, aquí quisiera hacer una observación: que esta tecnología no es nueva en cuanto a los filtros de partículas, que ya existe desde hace tiempo, yo me enfoqué en el proyecto en seleccionar el estado del arte de la tecnología y la mejor tecnología que puede aplicar para la Ciudad de México”.

Este desarrollo, creado con nueva tecnología de patente desarrollada por Bosch ofrece un producto altamente confiable. El primer paso para su desarrollo fue seleccionar un autobús Mercedes-Benz modelo 2006, Torino con motor OM 906 LA.

Marco Antonio Galindo y su equipo de colaboradores desmontaron el silenciador de un autobús similar, y lo enviaron a su filial en Alemania para iniciar el diseño: “La idea básica de enviar este modelo fue hacer uno que cumpliera con las dimensiones físicas del silenciador actual del vehículo, de manera que cuando nosotros recibiéramos el producto final, simplemente sustituyera lo que es el silenciador y funcionara, tanto con un filtro de partículas como un silenciador.

Los parámetros del cliente fueron una eficiencia superior al 90%, el target que Bosch se fijó fue de 95% de eficiencia en retención; un óptimo flujo de gases de escape; un factor de diseño crítico que tenían que superar era no afectar, de ninguna manera, ni alterar a ninguno de los parámetros de diseño original. Otros factores de mejora fueron la ventana de temperatura, alta capacidad de retención de partículas, baja necesidad de mantenimiento.

“El diseño se hizo para un diesel de 15 partes por millón de azufre, lo cual nos asegura que vamos a tener bajos requerimientos de mantenimiento; alrededor de dos años puede trabajar el sistema sin mantenimiento, aunque el diseño de nosotros está para cinco años”, añadió Galindo.

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