Será el 14 de enero cuando la empresa Volkswagen de México celebre 50 años de su llegada a Puebla. El 14 de enero de 1954 llegaron a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición “Alemania y su industria”, que se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
A 50 años de distancia, se estima que al festejo a realizarse en la planta de Puebla, asistirá el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades, así como el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
En enero de 1964 se constituyó la empresa Volkswagen de México y un año después, en junio, se inició la construcción de la Planta. Fue hasta octubre de 1967 cuando se salió de la línea de ensamble el primer Volkswagen fabricado en México.
Sin embargo, de acuerdo con la gerente de comunicación corporativa de la firma automotriz alemana, Consuelo Minutti, “fue un 15 de enero cuando se constituyó Volkswagen en territorio nacional; sin embargo, por cuestiones de agenda se adelantó un día el magno festejo”.
En noviembre de 1970 arrancó la producción de la emblemática Combi. Durante la década 1970-1980 se inició la exportación de vehículos Safari, producidos en México hacia los Estados Unidos y la producción de la Brasilia, y del Caribe.
Al inicio de la década 1980-1990 se produjo el Volkswagen Sedán 1,000,000. Fue en 1995 cuando se empezaron a producir el Golf Convertible y el Derby y dos años después el New Beetle. En 1997 se suma la marca Audi a la presencia del grupo en México.
En el año 2000 la marca establece récord de producción al reportar 425 mil 703 unidades de los modelos Jetta, New Beetle, Cabrio y Sedán. En julio de 2003 se decide terminar la fabricación mundial del sedán.
Al inicio de 2008, la empresa alemana celebra 10 años de lanzamiento del modelo Beetle festeja un millón de autos producidos y siete millones fabricados por la planta en México. Al cierre de este año, se estableció un nuevo récord de producción histórico con 450 mil 802 unidades.
Un año después ratifica la inversión de 1 mil millones de dólares, para un proyecto de desarrollo de un nuevo modelo y la ampliación de su planta con la construcción del nuevo Segmento Poniente.
En enero de 2011 dio inicio la construcción de su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato, desde la cual se surtirán motores de última generación a las plantas de Volkswagen en Puebla, Chatanooga, con una producción anual de 330 mil motores.
Volkswagen de México celebró el mayo de 2012 la producción del vehículo 9 millones. El modelo más producido ha sido el Jetta, en sus diferentes versiones, comercializadas como Atlantic, Bora y Clasico, sumando un total de 4 millones de unidades.
En enero de 2013, con la presencia del Presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkom y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la planta de motores TSI en Guanajuato. En agosto de ese mismo año celebró la producción de 10 millones de automóviles y 11 millones de motores.